Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Inscripciones para actividades de verano del IAJ: del 8 al 17 de mayo.

Inscripciones para actividades de verano del IAJ: del 8 al 17 de mayo.

ZARAGOZA, 30 Abr. - El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha publicado las actividades de tiempo libre que ofrecerá este verano 2023. Las actividades se dirigen a jóvenes de entre 10 y 17 años y constan de un conjunto de 12 opciones, que suman un total de 337 plazas. La preinscripción podrá realizarse a partir del 8 de mayo hasta el día 17 del mismo mes.

Los formularios de inscripción estarán disponibles en la página web del IAJ en el siguiente enlace: https://www.aragon.es/organismos/departamento-de-ciudadania-...

El objetivo de las actividades es proporcionar un espacio educativo de ocio y esparcimiento, fomentar hábitos de vida saludable, así como favorecer la responsabilidad e independencia de los participantes. Además, se promueve una educación en valores que permita a los jóvenes enfrentarse a situaciones nuevas y diferentes a las que tienen en su vida cotidiana, tal como ha señalado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Entre las actividades planeadas para este verano se encuentran cuatro en Aragón, específicamente en El Pueyo de Jaca (Huesca); dos turnos en Villanova- Benasque (Huesca) y Orihuela del Tremedal (Teruel).

La actividad en El Pueyo de Jaca y Villanova-Benasque está orientada a jóvenes de entre 14 y 17 años. Por otro lado, la actividad de 'Iniciación a la montaña' en Vilanova tendrá lugar en dos turnos: 1 al 10 de julio para edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, y 1 al 10 de agosto para chicos y chicas de 14 a 17 años.

Como novedad para los más pequeños, este año se sustituirá la ubicación del Puy de Cinca por la actividad 'Aventura en la Naturaleza', ubicada en Orihuela del Tremedal, del 1 al 10 de julio, para edades comprendidas entre los 10 y los 12 años.

Mientras tanto, las actividades programadas fuera de Aragón son ocho y se realizarán en lugares como Loredo (Cantabria); Benicassim (Castellón); Orio (Guipuzcoa); Isla de Zuhatza (Alava); Rascafría (Madrid); Palencia; Toledo; Munilla (La Rioja).

La primera cita será 'Artes Escénicas' en Toledo, del 3 al 12 de julio, para jóvenes entre 13 y 16 años. 'Multiaventura en La Roca' se realizará en la ciudad de Palencia del 11 al 20 de julio para edades entre 12 y 14 años. Además, habrá actividades acuáticas en Orio (Guipúzcoa), del 2 al 11 de julio para chicos y chicas de entre 14 y 17 años; así como en la Isla de Zuhatza (Álava), del 1 al 11 de agosto para jóvenes también de 14 a 17 años. Finalmente, la actividad de 'Aventura y Tecnología' se realizará en Munilla (La Rioja), del 23 de julio al 1 de agosto para edades entre 11 y 13 años.

En relación a las novedades, este año habrá 'Náutica en Rascafría', que tendrá lugar en Madrid del 22 al 31 de julio para jóvenes entre 14 y 17 años; 'Surf en Loredo', en Cantabria, del 21 al 30 de agosto para jóvenes de entre 12 y 14 años; y 'Náutica y Playa' en Benicassim del 2 al 11 de julio para participantes también entre 14 y 17 años.

A partir del 23 de mayo, una vez finalizado el plazo para solicitar plazas, se realizará un sorteo entre todas las solicitudes recibidas. Las plazas no ocupadas podrán solicitarse a través del envío de un correo electrónico desde el día 1 de junio, a las 8.00 horas, hasta el 7 de junio a las 23.59 horas.

Las actividades que se realizarán en Aragón tienen un coste de 270 euros y las que se llevarán a cabo fuera ascienden a 290 euros. En ambos casos habrá un 25 por ciento de descuento para los usuarios del Carné Joven Europeo de Aragón.

Además, los participantes en estas actividades podrán optar por una de las becas ofertadas por el IAJ a los menores de 18 años que realicen colonias urbanas, campus deportivos, colonias con pernoctación, acampadas y campos de voluntariado juvenil.