Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Inscripciones abiertas para el prestigioso Concurso Nacional de Caza de Trufa del Campo de Daroca.

Inscripciones abiertas para el prestigioso Concurso Nacional de Caza de Trufa del Campo de Daroca.

La Comarca Campo de Daroca ha anunciado la apertura de las inscripciones para su quinto Concurso Nacional de Caza de Trufa, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de febrero en Villarroya del Campo, Zaragoza.

Este evento a nivel nacional contará con la participación de 40 equipos, cada uno compuesto por un cazador y un perro, y otros tres equipos como suplentes. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web 'turismocomarcadedaroca.com' en la sección de Trufa Negra, y estarán abiertas hasta el 24 de enero a las 12:00 horas. Las bases del concurso se pueden consultar en el sitio web mencionado.

Al igual que en las ediciones anteriores, el evento tendrá lugar durante dos días, sábado y domingo. El primer día se realizará el sorteo de campos y se llevarán a cabo cuatro rondas clasificatorias eliminando a 10 participantes en cada una.

El domingo 11 de febrero, se realizará nuevamente el sorteo de campos y se comenzará con la fase semifinal, en la que participarán 20 equipos. Finalmente, se llevará a cabo la final del concurso con ocho equipos y se realizará la entrega de premios.

Entre las diferentes fases y rondas del concurso, habrá tiempo para la revisión libre de campos, momento en el que los visitantes pueden salir con sus perros a buscar las trufas no cazadas. También se llevará a cabo el II Concurso Nacional Infantil de Caza de Trufa 'Senda' de la Comarca Campo de Daroca. Durante todo el concurso, se contará con asistencia veterinaria inmediata.

En las fases semifinal y final, el criterio ganador será extraer el mayor número de trufas enteras en el menor tiempo posible. Habrá tres finalistas que recibirán premios en efectivo y sacos de comida para perros. El primer puesto obtendrá un premio de mil euros y 12 sacos de 18 kilogramos de comida, el segundo puesto recibirá 500 euros y seis sacos de comida, y el tercer puesto se llevará 250 euros y tres sacos de comida.

Este certamen está organizado por la Comarca Campo de Daroca junto con el Ayuntamiento de Villarroya del Campo y la Asociación de Truficultores de la Comarca Campo de Daroca. El comité organizador cuenta con la participación de Carlos J. Diarte, truficultor, cazador de trufa y asesor técnico principal del evento.

Además de las actividades del concurso, se llevarán a cabo jornadas técnicas sobre la trufa negra, un mercado agroalimentario y diversas catas y degustaciones. Cabe destacar que este es el único concurso en el mundo que selecciona públicamente y bajo estándares de calidad la trufa de la prueba, en colaboración con Laumont, empresa líder en España en venta y distribución de trufas y setas, y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Las Jornadas de la Trufa Negra darán inicio con el acto de selección el viernes 9 de febrero.