ZARAGOZA, 10 Oct. – El montaje de la estructura piramidal de la Ofrenda de Flores a la virgen del Pilar ha comenzado este martes, 10 de octubre, y concluirá este miércoles con la colocación de la réplica de la imagen para que el 12 de octubre se llene con los ramos de los oferentes.
Integrada por seis pisos o niveles tiene una medida en torno a los 15,50 metros de altura. La planta es rectangular, siendo sus dimensiones de 16,70 por 27,03 metro y pesa unas 40 toneladas. La estructura puede acoger aproximadamente 7 millones de flores.
La colocación de la imagen de la Virgen se llevará a cabo sobre las 10.00 horas, aproximadamente, de este miércoles, por parte de las Brigadas Municipales y con la ayuda de una grúa.
Se compone de estructura portante, columna, manto, imagen y corona con resplandores. La imagen, construida en fibra de poliéster, pesa 15 kilos y mide 1,43 metros. La corona con resplandores tiene un diámetro de 2,64 metros. El manto mide 2,50 metros de altura, siendo el total de su altura de 6,70 metros y pesa unos 525 kilos, sin contar las flores.
La Ofrenda de Flores de 2023 volverá a batir su récord de participación, con 890 grupos inscritos, 76 más que en el pasado 2022. El grupo seleccionado tras el sorteo de cinco familias de Aragón y La Rioja denominado Familia/Madre e hija/Los amigos de Tere/Familia Aldea y amigos/Familia García-González es el que iniciará el recorrido de la Ofrenda de este año, que comenzará a las 6.30 horas del 12 de octubre.
El manto de la Virgen de este año estará confeccionado con flores de color blanco, y la Cruz de Lorena que siempre es de color rojo. Para este año se han inscrito 35 grupos procedentes de países extranjeros y 28 procedentes de otras comunidades autónomas.
Por otra parte, recordamos que Paraguay será este año el país invitado en la Ofrenda de Flores, iniciando su recorrido a partir de las 09.30 horas.
Contará con la participación de más de 150 paraguayos ataviados con sus trajes tradicionales acompañando a la bandera floral de su país, que se instalará en la estructura de la plaza del Pilar durante las primeras horas de ofrenda.
Dentro de las novedades para este año es el reparto de 350 microchips a diferentes grupos participantes para mejorar el control y el ritmo durante todo el día de la ofrenda.
Igualmente, se va a instalar una pantalla de video en la Plaza de España para dar avisos a los oferentes, y se colocarán vinilos en el suelo en el momento de la llegada a la virgen, espacios preparados para fotografiarse y hacerse selfies sin que se retrasen los grupos posteriores.
Durante la ofrenda, este jueves 12 de octubre, se contará con la participación de 30 jardineros y jardineras, 64 auxiliares de jardinería, así como con 175 personas que estarán colaborando en el montaje y desarrollo del desfile.
Igualmente, habrá unos 260 voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local y Nacional, entre otros, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.