Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Ingresos fiscales por energía renovable inferiores a las expectativas: 12 millones en lugar de 20

Ingresos fiscales por energía renovable inferiores a las expectativas: 12 millones en lugar de 20

El director general de tributos del Gobierno de Aragón, Francisco Pozuelo, ha revelado que se espera que el Gobierno recaude alrededor de 12 millones de euros por los impuestos medioambientales impuestos a los parques eólicos y parques fotovoltaicos. Esta cantidad es inferior a la estimación inicial de 20 millones, con 8,5 millones recaudados de los parques eólicos y 3 millones de los fotovoltaicos.

Pozuelo no ve consecuencias preocupantes por esta diferencia, ya que la buena recaudación de otros impuestos como el de Patrimonio y el de Sucesiones compensa holgadamente esta pérdida. Se atribuye el desvío a la falta de información inicial, a la demora en la entrada en vigor de los tributos y a las modificaciones normativas realizadas.

Se han mejorado los datos sobre las dimensiones de los parques eólicos y fotovoltaicos, lo que ha llevado a ajustar la recaudación estimada. También se ha explicado que la ley que establecía los tributos tenía un inicio previsto en febrero, pero se perdió la recaudación de marzo, abril y mayo, lo que afectó el cálculo anual del impuesto, evitando una posible retroactividad.

En la Comisión de Hacienda, Presupuestos, Interior y Administración Pública, se expuso que se espera una recaudación de 22 millones de euros por los nuevos impuestos medioambientales el próximo año. El PSOE lamentó las pérdidas por los cambios normativos, mientras que VOX criticó la rebaja acordada con el PSOE para la energía fotovoltaica y la falta de desincentivo en las instalaciones renovables. Aragón-Teruel Existe consideró que los impuestos no son lo suficientemente disuasorios y CHA defendió que la finalidad de los impuestos medioambientales es incentivar un desarrollo sostenible de las renovables.

Por otro lado, IU expresó preocupación por la disminución de la recaudación y la supuesta falta de grabación de proyectos como los del Maestrazgo. Se cuestionó la influencia de determinados representantes de la industria de energías renovables en la tramitación de la ley, lo que genera inquietud en cuanto a las proyecciones futuras de recaudación.