ZARAGOZA, 18 Oct.
Inditex ampliará en los próximos meses la Plataforma Europa, el centro de distribución ubicado en Plaza (Zaragoza), haciendo una inversión de 80 millones de euros. En total se van a crear unos 250 cargos laborales directos y 750 indirectos.
Lo anunció el asesor encargado de la firma, Óscar García Maceiras, quien ha visitado las instalaciones adjuntado con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón.
Ha explicado que, con la ampliación de la aptitud de almacenaje, este año, Inditex incorporará en Plaza con un segundo silo de prenda colgada y un nuevo estacionamiento para camiones.
Además, el mes próximo de diciembre inaugurarán una exclusiva tienda 'Stradivarius' en Independencia 8 y en 2024 una exclusiva tienda emblema en Independencia diez, de 5.000 m2, con Zara, Zara Home y espacios para zapato, cosmética, lencería y deporte. "Pensamos proseguir apostando por nuestra presencia en Zaragoza y Aragón".
El asesor encargado dijo que va a haber "un aumento esencial" en concepto de área y que está "en estudio" un viable ajuste de las tiendas, sin haber tomado todavía resolución alguna.
García Maceiras ha señalado que la resolución tomada en 2001 de instalarse en Plaza, en el momento en que empezaba a operar esta interfaz logística, fue "importante" al transformarse en su primer enorme centro logístico fuera de Galicia.
El rincón se escogió por su ubicación geográfica, cerca de los primordiales mercados de europa, el transporte ferroviario, la oferta de suelo, la disponibilidad de personal preparado y "el ahínco grupo" de las Administraciones para hallar el buen fin del emprendimiento.
"Esa resolución fue un gran éxito", dijo García Maceiras, señalando que Plaza es, hoy, entre los nodos logísticos mucho más esenciales del sur de Europa y la Plataforma Europa es "fundamental" en la logística de Inditex, puesto que distribuye sus modelos a mucho más de 2.000 tiendas de Zara en el mundo entero con 600 camiones y 50 cargueros.
El asesor encargado ha señalado que la compañía se sintió siempre y en todo momento "excepcionalmente bien" acogida en Aragón, asimismo desde el criterio comercial, recordando que Inditex abrió su primera tienda Zara en la calle Alfonso de la ciudad más importante aragonesa, donde hoy día tiene 19 establecimientos del conjunto textil, a los que se aúnan otros tres en Huesca.
Respecto a su rivalidad con la marca china de ropa Shein, García Maceiras dijo que el modelo de negocio de Inditex está "clarísimo" y se apoya en "la tendencia de calidad, la imaginación, el diseño, la sostenibilidad, la experiencia de cliente y el precaución de los equipos", un modelo que está "a máximo rendimiento" y proseguirán construyendo.
Por su parte, Javier Lambán puso de relieve "la excelencia" de las instalaciones que ha visitado y indicó que Inditex es "entre las imágenes de marca de España en el planeta", con lo que "cualquier español se puede sentir orgulloso de esta compañía, que tiene en Plaza entre los sus primordiales centros logísticos de todo el mundo, por no decir el más esencial".
Ha subrayado que el Gobierno regional ha agilizado los trámites de la declaración de interés general de la ampliación de la Plataforma Europa.
Lambán ha comentado que Inditex asistió al Gobierno de Aragón, a lo largo de la pandemia, a traer máscaras y respiradores, lo que ha complacido nuevamente por el hecho de que "revela el talante de esta firma".
"El desarrollo de desarrollo será incontenible, si bien ellos mismos admiten que no será tan fulgurante como los últimos 20 años", ha continuado Lambán, quien ha festejado que "en tiempos de tantas incertidumbres se prosigan generando esta clase de hechos económicos, que dan seguridad y seguridad".