Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Inaugurado el tramo inicial del carril bici que unirá Zaragoza y Cuarte de Huerva.

Inaugurado el tramo inicial del carril bici que unirá Zaragoza y Cuarte de Huerva.

El nuevo carril bici que conecta Zaragoza con el polígono industrial de Cuarte de Huerva inició operaciones este jueves, 10 de octubre. Este trayecto de 2,2 kilómetros fue inaugurado por la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudés; el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía; y la alcaldesa de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle.

Esta nueva vía forma parte de un proyecto más grande que unirá Zaragoza con Cuarte de Huerva en dos fases. La primera se extiende desde la rotonda de la calle Volver a Empezar, en Valdespartera, hasta la primera pasarela sobre la N-330 que da acceso al polígono de Cuarte, con una inversión de 789.082 euros, IVA incluido.

El carril bici es bidireccional y segregado, separado del resto de la calzada y sigue paralelo a la carretera nacional junto a la vía verde existente. Con una anchura de 2,5 metros, está pintado de verde en el tramo urbano y de rojo en el interurbano.

La segunda fase, que actualmente está en proceso de tramitación, abarcará desde la pasarela de la N-330 hasta el parque municipal de Cuarte de Huerva, completando así una conexión de 5 kilómetros entre los núcleos urbanos de Zaragoza y Cuarte, con una inversión total de más de 1,2 millones de euros.

Este proyecto forma parte del plan CicloVías impulsado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, financiado con fondos europeos Next Generation, con una inversión de 7,91 millones de euros. Con la apertura de la primera fase del carril bici de Cuarte de Huerva, se han completado 10,16 kilómetros de carril bici en total.

La consejera Tatiana Gaudes destacó que la apertura de este nuevo carril refuerza el impulso de Zaragoza hacia la movilidad ciclista, ampliando los kilómetros ciclables y mejorando la conexión entre los tramos existentes para garantizar itinerarios más seguros.

Gaudes mencionó la implementación reciente del carril bici en la avenida Ruiz Picasso y el plan para ejecutar un carril bici en la segunda fase de reforma de la avenida Navarra, que comenzará la próxima semana. Además, expresó su confianza en que el nuevo servicio de Bizi con bicicletas eléctricas y estaciones en toda la ciudad fomente una mayor adhesión a la movilidad en bicicleta.

Por su parte, Miguel Ángel Anía destacó que esta medida representa un avance en la promoción de hábitos de transporte saludables, sostenibles y económicos a través de la movilidad ciclista. La conexión entre los municipios y zonas industriales de la corona de Zaragoza con la red ciclista de la ciudad contribuirá a una movilidad más sostenible al reducir el uso de vehículos privados.