Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Impulsan bonificaciones fiscales para familias numerosas en Zaragoza: el IBI se reduce al mínimo legal en 2025.

Impulsan bonificaciones fiscales para familias numerosas en Zaragoza: el IBI se reduce al mínimo legal en 2025.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado un aumento del 12% en las tasas medioambientales, en línea con la actualización establecida por la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados. Esta medida impactará en los recibos de los ciudadanos de esta localidad aragonesa, reflejando el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la red de abastecimiento de agua y el equilibrio entre ingresos y gastos en servicios públicos clave.

ZARAGOZA, 13 Sep.

El proyecto de Ordenanzas Fiscales 2025 recientemente aprobado mantiene en un 0,4 el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aplicando bonificaciones del 90% para familias numerosas con viviendas de hasta 40.000 euros de valor catastral. Asimismo, se establecen ventajosas condiciones fiscales en impuestos como la Plusvalía Municipal, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Circulación y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Según datos del Consejo General de Economistas, Zaragoza se mantiene como la capital española con menor presión fiscal, con una recaudación de 459,18 euros por habitante al año. Esta medida fiscal se enmarca en el principio de mínima intervención fiscal para garantizar la sostenibilidad financiera del municipio, promoviendo la igualdad y solidaridad entre los ciudadanos.

Además, se amplían los métodos de pago digital de impuestos y tasas, permitiendo transacciones a través de BIZUM o TPV virtual hasta un tope de 30.000 euros. El Plan Fiscal de Atracción de Inversiones ofrece bonificaciones de hasta el 95% en impuestos como el ICIO, el IBI y el IAE para empresas que generen empleo en Zaragoza.

El servicio de las piscinas municipales y escuelas infantiles mantendrá precios públicos accesibles, con tarifas diferenciadas según la renta y bonificaciones para familias con diversos perfiles. En el caso del nuevo servicio de bicicletas públicas Bizi, se establece una cuota anual de 60 euros, con una reducción a 40 euros durante 2025 por la implementación de bicicletas eléctricas.

Se introducen novedades en las 17 ordenanzas fiscales, como la ampliación del aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias, bonificaciones en impuestos como el ICIO, y descuentos en precios públicos para incentivar actividades culturales y eventos locales.

La actualización de tasas medioambientales relacionadas con el abastecimiento de agua y la gestión de residuos supondrá un incremento medio de 34 euros al año por hogar en Zaragoza, representando un alza del 12% respecto al año anterior. Las familias con rentas más bajas recibirán bonificaciones en base a su nivel de ingresos, alineadas con el índice del IPREM.

Tras la aprobación del proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales, se inicia un proceso de tramitación que concluirá a finales de diciembre, permitiendo la aplicación de estas medidas fiscales y medioambientales en Zaragoza.