• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Identificada una proteína que podría ser clave para tratamientos customizados de nosologías socias a la COVID-19

img

ZARAGOZA, 12 Jul.

Investigadores aragoneses forman parte en el emprendimiento HERVCOV, de la Unión Europea, que permitió detectar una proteína que podría ser clave para el diagnóstico y régimen customizados de nosologías socias a las manifestaciones graves de la COVID-19 y a la COVID persistente.

El propósito es entender el papel que desempeña la proteína HERV-W-ENV en los pacientes con la COVID-19 y utilizar esa información para desarrollar nuevos marcadores de pronóstico y también detectar dianas terapéuticas, informó el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

Por el instante, el emprendimiento ahora ha aportado pruebas de la inducción de esa proteína concreta a lo largo de la patología de COVID-19. Gracias a este hallazgo, más adelante próximo se va a poder conseguir novedosa información para orientar la medicina predictiva y adaptada.

En HERVCOV forman parte centros de investigación, compañías y asociaciones de Croacia, Francia, Grecia y también Italia, aparte de España, por medio de científicos aragoneses del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud -IACS- y la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo -ARAID-. Cuenta con una subvención de prácticamente 7 millones de euros que proceden de la Unión Europea.

El estudio en el que se fundamenta HERVCOV, se enfoca en la proteína HERV-W-ENV, que se induce a lo largo de la infección por SARS-CoV-2. Está que se encuentra en altos escenarios en la sangre de los pacientes con COVID-19 grave y su presencia asimismo se ha asociado a los trastornos de COVID persistente.

La proteína donde se enfoca el emprendimiento está producida por un retrovirus endógeno humano (HERV). Estos son secuencias de ADN incorporadas en el genoma de la gente y los HERV llenan cerca del 8% del genoma humano. Sus copias de ADN se introdujeron ahora hace millones de años (en su mayor parte) tras infecciones retrovirales, que fueron superadas por nuestros ancestros.

Ahora continúan en nuestro ADN como información histórica, si bien la mayor parte de sus secuencias están en un estado desactivado, por silenciamiento epigenético o mecanismos similares.

Sin embargo, ciertas copias de HERV tienen la posibilidad de ser activadas por distintos estímulos, como las infecciones virales, y generar además de esto proteínas retrovirales patógenas, como la HERV-W ENV. Se sabe que esta proteína patógena ayuda a la aparición y progresión de múltiples anomalías de la salud inflamatorias y neurológicas.

Durante la pandemia de COVID-19, se ha comprobado de qué manera se ha producido la activación de la expresión de esta proteína en los linfocitos sanguíneos y en los pulmones de pacientes que están o estuvieron inficionados por el SARS-CoV-2.

Desde 2019 se han registrado mucho más de 500 millones de infecciones por SARS-CoV-2, que han provocado mucho más de seis millones de muertes en el planeta, según datos publicados en el mes de mayo en Our World Data. Aunque la mayor parte de los síntomas graves semejan atenuarse en esta etapa de la pandemia, varios estudios demostraron efectos en un largo plazo en pacientes recuperados, que afectan a sus sistemas neurológico, gastrointestinal, cardiocirculatorio e inclusive a su salud psicológica.

El emprendimiento HERVCOV tiene como propósito estudiar el efecto de la infección por SARS-CoV-2 en la activación del HERV y la nosología final en los pacientes de COVID-19. También podría sugerir esenciales perspectivas para otras anomalías de la salud similares, aprendiendo las respuestas del huésped en distintas contextos.

Gracias a estos estudios, más adelante próximo se van a poder sugerir enfoques sanitarios concretos basados en el análisis de los biomarcadores, los síntomas y la progresión de la patología, y amoldados a una medicina adaptada y de precisión. Asimismo, la identificación de los causantes críticos y las respuestas inmunitarias adaptadas para cada individuo va a dar sitio a intervenciones terapéuticas concretas y tácticas de vacunación adaptadas.

El emprendimiento HERVCOV está respaldado por la convocatoria HORIZON-HLTH-2021-DISEASE (Medicina adaptada y anomalías de la salud infecciosas: entendimiento de la contestación individual del huésped a los virus) de la Comisión Europea en el Programa Marco Horizonte Europa.

En él forman parte el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Francia), Ethniko Kai Kapodistriako Panepistimio Athinon (Grecia), Universidad de Roma Tor Vergata (Italia), Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (España), Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (España), Geneuro Innovation SAS (Francia), Inserm Transfert (Francia), Klinicki Bolnicki Centar Rijeka (Croacia) y Frascati Scienza (Italia).

Este emprendimiento ha recibido financiación del programa de investigación y también innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención número 101057302.

Más información

Identificada una proteína que podría ser clave para tratamientos customizados de nosologías socias a la COVID-19