• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Iceta: "Hay una malísima práctica de meditar que la civilización se hace solo desde las enormes urbes"

img

ZARAGOZA, 1 Sep.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha estrenado este jueves la IV edición del Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz, que este año está destinado a la información cultural, y ha señalado que "hay una malísima práctica de meditar que la civilización se hace solo desde las enormes urbes".

La capital del Bajo Aragón reunirá a lo largo de esta semana a 40 ponentes y a cien ayudantes para discutir sobre entre las especializaciones periodísticas con mucho más raigambre y capacidad, como es la civilización.

El ministro ha señalado la pertinencia de festejar este acontecimiento en una ciudad como Alcañiz, "donde asimismo se organizan y pasan cosas increibles".

En similares términos el alcalde de la región, Ignacio Urquizu, ha subrayado que la civilización, la educación y el estudio histórico y familiar sirven como palancas de avance sostenible y turismo de calidad.

"La presencia del ministro --ha asegurado el edil-- pone en valor a parte del territorio como la nuestra, donde nos encontramos pocos, pero no somos poco".

Urquizu expresó que es la cuarta vez que se festeja en Alcañiz este curso, "en un espacio en el que tiene bastante sentido charlar de periodismo", y hizo referencia a 2 personalidades históricas de este trabajo, 2 renovadores con origen alcañizano, Mariano Nipho y Pilar Narvión.

"Somos una localidad --expresó el alcalde-- que respira cultura y patrimonio por sus poros. Si por algo se caracteriza Alcañiz es por la rica actividad cultural que se organiza en nuestra localidad al cabo del año. Por eso es esencial que en la inauguración del curso tengamos a los máximos representantes políticos de este ámbito en España y en Aragón". De este modo se ha referido al asesor de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Felipe Faci quien asimismo ha asistido a esta inauguración.

Urquizu ha asegurado: "Desde la España interior tenemos la posibilidad de realizar lo que nos propongamos". A colación ha añadido que este curso es "buena prueba de esto".

Por su parte, la directiva del curso, Eva Defior expresó lo siguiente: "Indudablemente el curso se afianza de cara al futuro, con el respaldo de las gestiones y las ganas de que empieze con los más destacados en el ámbito del periodismo cultural en España". Defior ha subrayado el "letrero de máxima calidad" con el que cuenta este acontecimiento.

Tras la inauguración, el alcalde de Alcañiz y los integrantes de la Corporación municipal recibieron la visita del ministro en las dependencias del Ayuntamiento de la región, donde Miquel Iceta ha firmado en el Libro de Honor.

"España está llena", aseguró el ministro de Cultura, Miquel Iceta puntualizando que, es cierto, que hay territorios que perdieron población, pero debemos hacer viable que las ocasiones y las ideas asimismo broten de esta una parte de España".

En presencia del presidente de las Cortes de Aragón, Javier
Sada, tal como representantes de la Diputación de Teruel, la Comarca del Bajo Aragón, alcaldes de la región y Subdelegación de Gobierno, Iceta ha popular ciertos proyectos y reivindicaciones de estas regiones.

Ignacio Urquizu le ha recordado al ministro de Cultura el emprendimiento cultural grupo y compartido del Consorcio de los Tres Reyes, idea impulsada por los ayuntamientos de Morella, Alcañiz y Tortosa con la que las ciudades como representantes lindantes de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, organizan sinergias turísticas, culturales y patrimoniales vertebradas por medio de la optimización de las comunicaciones y las sendas medioambientales simbolizadas por la Vía Verde Val de Zafán.

El alcañizano hizo hincapié en "la necesidad" de que las gestiones superiores logren dar su asistencia en proyectos como el de arrancar un Museo en la localidad de Alcañiz.

Urquizu se ha referido a este emprendimiento como a una idea que para los alcañizanos es primordial, en tanto que complementaría
de forma la oferta familiar, histórica y turística que tiene la localidad. Asimismo, el edil hizo mención a la presencia del 1,5 por ciento cultural que tenía vigencia antes del comienzo de la pandemia de la COVID-19, un apunte que Miquel Iceta ha matizado que se transformará en 2 por ciento de ahora en adelante.

El ministro de Cultura dijo tomar nota de esta petición por el hecho de que "las ciudades que preservan pasión y afición por su crónica y cultura tienen mucho más brío, y mucho más aptitud de atraer proyectos y también ideas".

Más información

Iceta: "Hay una malísima práctica de meditar que la civilización se hace solo desde las enormes urbes"

Noticias de hoy más vistas