Crónica Aragón.

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Ibercaja sobresale en su plan estratégico con enfoque en el cliente, solidez y rentabilidad.

Ibercaja sobresale en su plan estratégico con enfoque en el cliente, solidez y rentabilidad.

En Zaragoza, Ibercaja ha logrado sobrepasar con creces los objetivos fijados en su Plan Estratégico Desafío 2023, con índices de rentabilidad del 11,6%, de solvencia del 12,7% y de calidad de activos del 2,8%. El Banco ha ejecutado con éxito su plan para el periodo 2021-2023.

Los niveles de rentabilidad y solvencia han permitido a Ibercaja repartir un dividendo de 400 millones de euros a sus Fundaciones accionistas durante los tres años del ciclo estratégico, destinados a acciones sociales, culturales y de promoción económica en sus respectivos territorios de actuación.

Además, la Fundación Ibercaja ha logrado dotar con 260 millones de euros el Fondo de Reserva, el 80% del total que se debe completar para finales de 2025, según se informó en un comunicado de prensa.

El enfoque del Banco en estos últimos tres años ha estado en mejorar la rentabilidad recurrente y la solvencia, fortalecer su posición en la experiencia del cliente como diferencial y acelerar su transformación digital para garantizar su competitividad futura manteniendo un proyecto independiente y sostenible.

Con el cliente como centro de la estrategia, el Plan Desafío 2023 se ha orientado a ofrecer una propuesta de valor personalizada y un servicio integral para satisfacer las necesidades de los clientes.

En este sentido, la Banca de Empresas ha logrado incrementar en 32 puntos básicos su participación en el mercado de crédito a empresas. Ibercaja ha ganado una posición relevante en este segmento, mejorando la diversificación de su negocio y aumentando su impacto en sus resultados.

La mayor sinergia entre la banca tradicional y digital, el nuevo servicio de planificación financiera y sucesoria, y la importancia de la especialización en el ahorro para la jubilación han sido factores clave para reforzar la experiencia y la confianza de los clientes de Banca Personal, uno de los segmentos estratégicos para Ibercaja.

Entre los logros más destacados se encuentra la implementación del modelo de negocios personal no presencial para lograr excelencia en la atención omnicanal, con 135 gestores digitales que han obtenido una calificación de 9 sobre 10 por parte de los clientes.

Otro de los hitos relevantes ha sido el aumento en la cuota de mercado de productos de valor añadido, como fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida. Ibercaja ha consolidado los seguros de riesgo, tanto de vida como no vida, como negocios clave por su potencial de ingresos y su contribución a las necesidades de aseguramiento de clientes particulares y empresas.

La creación de una red de especialistas para apoyar a las oficinas, la nueva cuenta de Seguros Vamos, ofertas personalizadas en seguros de hogar y vida riesgo, y la mejora del proceso de venta digital omnicanal han llevado a un crecimiento anual del 5,6% en la cartera de primas de seguros de riesgo desde 2020.

Además, gracias a la inteligencia de negocio centrada en el cliente, la evolución y mejora continua de los canales digitales y la omnicanalidad, el número de usuarios digitales ha aumentado un 17% entre 2021 y 2023, y más del 40% de las ventas del Banco se realizan por canales digitales.

En cuanto a los avances en el proyecto tecnológico, el Banco ha experimentado una evolución constante para responder a las exigencias del negocio bancario, mejorando la eficiencia, agilidad y el control de riesgos. La creación de capacidades tecnológicas ha permitido un aumento del 20% en las operaciones iniciadas a través de los canales digitales del Banco y la implantación de un sistema avanzado de detección y respuesta de amenazas en ciberseguridad.