• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

Ibercaja resalta la "buena salud" del campo inmobiliario tras el incremento del 12% de firmas de hipotecas en el mes de junio

img

ZARAGOZA, 26 Ago.

El jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez Morando, ha señalado que el incremento del 12 por ciento de firmas de hipotecas en España a lo largo del mes de junio refleja la "buena salud" del ámbito inmobiliario español y asimismo la extensa disponibilidad de crédito que proporciona el sistema de finanzas pese al ambiente de elevada indecisión que han generado la invasión de Ucrania por la Federación Rusa y el retorno de la inflación.

El número de hipotecas concedidas en España creció en el primer mes del verano un 12,0 por ciento interanual y el importe medio un 6,0%, de manera que el importe total concedido ha incrementado un 18,7%. En el grupo del segundo período de tres meses medró un 14,2% el número de hipotecas concedidas, un 6,2% el importe medio y un 21,7% el importe total concedido.

En términos amontonados de 12 meses se concedieron 453.000 hipotecas a un importe medio de 142.600 euros y por un total de 64.600 millones de euros. Hay que remontarse a 2011 para conseguir cantidades superiores de hipotecas concedidas y también importe total y a 2008 para el importe medio, indicó el especialista de Ibercaja.

Según los datos del Banco de España, el depósito de hipotecas vivas en España creció en el mes de junio un 1,3% interanual, de manera que se asegura el cambio de inclinación al que asistimos en 2021: el saldo vivo volvió a medrar --debido a que las novedosas concesiones sobrepasan a los vencimientos y amortizaciones-- tras diez años de ajuste de la burbuja inmobiliaria.

"Las perspectivas, no obstante, son mucho más dudosas", ha visto Santiago Martínez Morando, al argumentar que el volumen de compraventas de vivienda y de hipotecas concedidas "semeja haber superado su capacidad de largo período --atendiendo a las previsiones demográficas-- por el impulso de la demanda amontonada a lo largo de la pandemia y los cambios en las opciones de los usuarios".

De este modo, podría generarse una moderación en la demanda de casas y también hipotecas en los próximos años, más que nada en un contexto de encarecimiento de la vivienda y de subida de los modelos de interés, ha alertado.

En cualquier situación, tras el "obligatorio estudio" que supuso la burbuja inmobiliaria, el accionar del ámbito en el último período fué "sensato" y "no generó excesos" ni de depósito casas sin vender, ni de costos que requieran un ajuste en el largo período, ha concluido.

Más información

Ibercaja resalta la "buena salud" del campo inmobiliario tras el incremento del 12% de firmas de hipotecas en el mes de junio