Las proyecciones para el año 2025 se concentran en la inversión en acciones estadounidenses y en la adquisición de deuda privada de alta calidad.
MADRID, 3 de diciembre. En un anuncio realizado este martes, Ibercaja Gestión, el brazo inversor del banco aragonés, ha informado que, a falta de un mes para cerrar el ejercicio 2024, su patrimonio ha experimentado un crecimiento del 12%, alcanzando la cifra aproximada de 25.500 millones de euros.
En una conferencia de prensa llevada a cabo en Madrid, Luis Miguel Carrasco, director del área de gestión de activos y seguros de la entidad, destacó que en los últimos tres años la empresa ha incrementado su patrimonio en un 60%, lo que se traduce en un aumento de 10.000 millones de euros.
Haciendo hincapié en el desempeño de 2024, Carrasco subrayó que las entradas netas de nuevo capital son de 1.400 millones de euros, lo que representa la mitad del aumento patrimonial; la otra mitad proviene de las rentabilidades del mercado. Esto marca el quinto año consecutivo en que la firma ha superado los 1.000 millones de euros en volumen de entradas.
En sus declaraciones, Carrasco afirmó que "de cada 100 euros ahorrados en fondos en España, 10 euros han sido canalizados a través de Ibercaja Gestión", resaltando que durante los últimos tres años la firma ha logrado captar 8.600 millones y se ha consolidado como una de las diez gestoras de fondos de más rápido crecimiento en Europa.
Además, en una perspectiva corporativa, Carrasco anunció que a partir de enero próximo la firma incorporará al equipo de gestión inversiones dedicadas a la banca privada, un segmento orientado a clientes de alto patrimonio, con el fin de generar sinergias en análisis y ejecución de inversiones.
Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, celebró que ningún fondo de la compañía ha presentado rendimientos negativos este año y que todos están avanzando positivamente, con un rendimiento ponderado medio del 6,2% hasta noviembre de 2024.
En relación a la renta variable, destacó el notable desempeño de sus vehículos de inversión, especialmente aquellos enfocados en el mercado chino, en asociación con BlackRock, que ha reportado un crecimiento del 17% en el año. También mencionó su fondo tecnológico, que ha aumentado un 36%, indicándolo como "el mejor del país", junto a otra docena de fondos bursátiles que están presentando rendimientos de dos dígitos.
En el ámbito de los fondos mixtos, Corredor los calificó de "excelentes", destacando que el vehículo 'Ibercaja Gestión Equilibrada', uno de los más conservadores, ha logrado un rendimiento del 6% en el año, expresando grandes expectativas para estos productos en el futuro cercano.
La renta fija, según Carrasco, se ha consolidado como el "activo estrella" de 2024, al igual que en el año anterior, impulsada por los fondos de rentabilidad objetivo, que son una de las apuestas más importantes de la entidad.
No obstante, ahora se impone un cambio de estrategia debido a las mudanzas en la política monetaria, pasando de la inversión en bonos públicos a la renta fija de calidad, conocida en el sector como ‘investment grade’, que incluye emisores con calidad crediticia ‘BBB’. Carrasco destacó la importancia de ajustar la duración, moviéndose de plazos de 12 meses a 48 meses, por ejemplo.
"Estamos adaptándonos a este entorno cambiante", enfatizó la directiva, resaltando la necesidad de ajustar la táctica de inversión.
Por su parte, Beatriz Catalán, directora de inversiones de Ibercaja Gestión, trazó un panorama para el próximo año que incluye un crecimiento económico moderado, en torno al 3%, con inflación estable y una tendencia de recortes en las políticas de los bancos centrales, lo que se traduce en oportunidades tanto en los mercados de renta variable como de renta fija.
La clave de la estrategia de inversión, según Corredor, radica en una palabra: "diversificación", y reiteró el compromiso de la gestora por ayudar a los inversores a orientarse hacia esa dirección, transitando de la renta fija predominante de los últimos años hacia una mayor apuesta por las acciones.
Corredor también destacó que la atención se centrará en cómo y cuándo el presidente Trump implementará sus políticas arancelarias, desregulatorias, fiscales y migratorias, las cuales tendrán un impacto significativo en el aumento de los beneficios empresariales, que se estima que podrían incrementar en un 15% (en Europa, el aumento se limitaría a la mitad), aunque también existe el riesgo de un rebrote inflacionario que podría moderar la respuesta de la Reserva Federal.
A pesar de ello, Corredor sostiene que es probable que permanezcan las reducciones en las tasas de interés, aunque la incertidumbre radicará en la magnitud de dichas reducciones; el Banco Central Europeo ha indicado que pretende llevar los tipos hacia un nivel neutral alrededor del 2%.
En este contexto, también influyen las políticas de países como Alemania y Francia y la situación macroeconómica. La perspectiva de la directiva sugiere que Estados Unidos experimentará un crecimiento resistente del 2,4%; Europa seguirá con una tendencia de crecimiento alrededor del 1,4%; y China estará en búsqueda de un punto de equilibrio para retomar un crecimiento robusto del 5%.
En conclusión, la estrategia de activos para 2025 apunta a un mercado bursátil estadounidense que se mantendrá fuerte y en el que se esperarán beneficios más allá de las empresas tecnológicas, aunque estas últimas seguirán siendo un motor de crecimiento importante.
"Las elevadas valoraciones pueden generar cierta inquietud, pero históricamente, para que se produzca una caída, es necesario que ocurra una recesión o un aumento de los tipos por parte de la Fed", comentó Carrasco.
Por todo lo expuesto, la firma apuesta por acciones de calidad y sugiere un enfoque más cíclico, reconociendo que la tecnología seguirá jugando un papel relevante.
Adicionalmente, han expresado un gran interés por el sector financiero estadounidense, que resultará beneficiado por políticas de desregulación, y han enfatizado la importancia de valores defensivos en el ámbito de la salud y la tecnología médica.
En términos de renta fija, ven oportunidades en la deuda privada de calidad, aunque han advertido que, a medida que las tasas de interés disminuyan a lo largo del año, este atractivo podría ir en declive. "Insistimos en incluir renta variable si buscamos rentabilidades consistentes en el cómputo anual", concluyó Corredor, subrayando una vez más el mensaje de diversificación y el enfoque en acciones cotizadas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.