• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Ibercaja edita una guía de buenas prácticas ambientales para fomentar la sostenibilidad

img

ZARAGOZA, 26 Sep.

Ibercaja ha editado una Guía de Buenas Prácticas Ambientales "en contestación a la enorme incomodidad institucional, popular y empresarial que hay cerca de la sostenibilidad y el precaución del ambiente", han informado en una publicación oficial.

La guía incluye una lista de buenas prácticas del día a día que asistan a toda la plantilla a sumarse al deber y los valores de la entidad.

En la publicación, Ibercaja toma como referencia los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y avanza en la implementación de las sugerencias de la Task Force for Climate Related Financial Disclosures (TCFD). De este modo, el deber de resguardar el medio ambiente y combatir contra el cambio climático
se refleja en la Política de Sostenibilidad y Política Ambiental de Ibercaja.

En el sendero hacia la protección y optimización del medioambiente, Ibercaja se compromete a investigar el encontronazo del cambio climático, advirtiendo pretensiones para ofrecer contestación con resoluciones de negocio, tal como a investigar los peligros climáticos y ambientales, y a hacer llegar de forma transparente para sensibilizar al público, interna y externamente, con los primordiales compromisos sostenibles
nacionales y también de todo el mundo.

Entre los primordiales objetivos resalta el deber de la entidad para ser 'Neutra en Carbono', prolongar el deber ambiental a la cadena de valor y también impulsar la economía circular y el reciclaje.

En línea con su deber de resguardar el medio ambiente y combatir contra el cambio climático, Ibercaja Banco obtuvo por tercer año consecutivo el Sello 'Calculo-Reduzco', concedido por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).

Este sello tiene como propósito distinguir a aquellas organizaciones que efectúan el cálculo de su huella de carbono y que tienen un plan de reducción de emisiones.

Ibercaja Banco calcula su huella de carbono desde el año 2016, introduciendo los alcances 1 --emisiones directas--, 2 --emisiones indirectas socias al consumo de electricidad-- y medianamente alcance 3 --emisiones provenientes del empleo de valijas y
los desplazamientos de usados por fundamentos de trabajo--.

En 2021 el total de emisiones de alcance 1 fueron 848,14 toneladas de CO2 equivalentes, lo que piensa una reducción del 33,8% con en comparación con año previo. Estas emisiones fueron compensadas por medio de un emprendimiento forestal en la cuenca del río Chinchiná, en Colombia, con la meta de regular y progresar la cantidad y calidad del agua
dulce para las comunidades locales.

Además, el total de emisiones de alcance 2 --socias al consumo de electricidad-- fueron neutralizadas a través de la adquisición de energía cien% verde, que viene de fuentes renovables.

En su sólido deber con la sostenibilidad, Ibercaja Banco forma parte como integrante principal creador de Alianza Net Zero Banking (NZBA), idea del ámbito bancario promovida por Naciones Unidas y UNEP FI (Idea Financiera del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas).

Este acuerdo persigue conseguir la neutralidad de emisiones de CO2 propias y de sus carteras para el año 2050, liderando la transición hacia una economía global baja en carbono.

En materia de reducción del consumo de papel, la Guía de Buenas Prácticas recopila ciertas ideas de la entidad, como eludir imprimir los documentos, imprimir en blanco y negro, a doble cara y usando la función reducción, comprobar los contenidos escritos en el pc antes de imprimirlos, comprender la utilización preciso de las impresoras o guardar el papel en un lugar seco.

La entidad emplea papel cien% reciclado con ecoetiqueta y en las situaciones de envío físico prioriza la utilización de sobres multiuso que dejan su reutilización.

En cuanto a la electricidad, siguiendo las directivas del Real Decreto-ley 14/2022, la climatización se regula para no exceder los 19 grados de temperatura en invierno ni los 27 en verano. Además de la optimización del empleo del aire acondicionado y de la calefacción, se aconseja la utilización de la luz natural y el apagado de luces y de equipos informáticos en el final de la jornada laboral. Todos los equipos de la entidad están calificados con la Ecoetiqueta 'Energy Star'.

Para fomentar el precaución de los elementos y eludir el derroche de agua se insta a cerrar apropiadamente los grifos, eludir la descarga de agua superflua y comunicar a la mayor brevedad en el momento en que se advierta alguna fuga.

En materia de reciclaje, Ibercaja dispone, tanto en la Sede Central como en los primordiales centros, de contenedores concretos para agarrar, de forma segregada tanto el papel, como los plásticos y envases. Además, en la sede central, todas y cada una de las botellas de agua suministradas son de plástico cien% reciclable y reciclado.

Desde el 2016, sigue la colaboración con SEUR en el emprendimiento
'Tapones para Una Nueva Vida' consistente en la obtenida de tapones de plástico con la intención de hacer más simple el ingreso a tratamientos médicos y protésicos no cubiertos por la Seguridad Social de pequeños con anomalías de la salud graves.

Otros materiales como el vidrio y los cartuchos de tinta son cien% reciclables y en la situacion de aparatos eléctricos hay habilitado un espacio para su almacenaje.

Todas estas medidas se enmarcan en un sistema de administración interna apoyado en la Norma ISO-14001, que deja la optimización continua en el desempeño ambiental de la entidad.

Más información

Ibercaja edita una guía de buenas prácticas ambientales para fomentar la sostenibilidad