• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Ibercaja acerca las ayudas de la novedosa línea ICO MAPA SAECA 2022 al ámbito agropecuario

img

ZARAGOZA, 17 Ago.

Ibercaja puso predisposición de labradores y operadores pesqueros el ingreso a la novedosa línea de financiación ICO MAPA SAECA 2022, construída con la meta de contribuir a mitigar las secuelas económicas creadas por la guerra de Ucrania, tal como por el cambio climático. Con ella, se tienen la posibilidad de conseguir préstamos de hasta cien.000 euros, con una bonificación del primordial y el coste del aval.

La entidad financiera explicó en una publicación oficial que, en su "incesante y estable acompañamiento" al ámbito agroalimentario, se ha adherido a esta línea ICO MAPA SAECA 2022 "probando de nuevo" su "estable vínculo" con este ámbito estratégico.

Esta novedosa línea de financiación aparece para ofrecer contestación a la excepcionalidad de las ocasiones de diversa índole que afectan al campo agroalimentario, dando permiso abaratar el coste del crédito para los sucesos de explotaciones agrarias y los operadores pesqueros, a través de la subvención parcial del capital, aparte de hacer más simple la cobertura de la garantía que se requiere para la concesión del crédito al subvencionar el coste del aval.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el ICO (Centro de Crédito Oficial) y SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) firmaron en el mes de mayo un convenio para hacer más simple financiación al campo agroalimentario y pesquero frente al aumento de los costos de producción derivados de la coyuntura económica en todo el mundo, en el que se tienen dentro 2 líneas de actuación: la línea ICO-MAPA-SAECA y la línea de acredites MAPASAECA, compatibles entre sí.

En preciso, la línea ICO MAPA SAECA 2022 tiene un presupuesto total de 20 millones de euros y deja a las explotaciones agrarias y operadores del ámbito de la pesca y la acuicultura entrar a una financiación de hasta cien.000 euros.

En la situacion de las explotaciones ganaderas y del campo de la pesca y la acuicultura, el MAPA se compromete a ofrecer una bonificación del diez% del primordial del préstamo (hasta diez.000 euros), al tiempo que esta asistencia es del 7% en la situacion de explotaciones agrícolas.

La novedosa financiación que consigan los probables adjudicatarios del programa va a poder contar, además de esto, con el aval de SAECA. Esta línea de actuación está apuntada a subvencionar el coste del aval del crédito logrado por un importe máximo de hasta 75.000 euros por titular.

Desde su activación, recientemente mucho más de un par de meses, Ibercaja ahora ha formalizado mucho más de 15 operaciones y tiene en cartera, atentos de formalizar, si bien ahora aprobadas por SAECA, otras 300 operaciones por un importe global de sobra diez millones de euros. No obstante, la presentación de peticiones de ayudas concluye el 1 de mayo de 2023, si bien es previsible que los fondos se agoten antes.

El directivo de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, ha subrayado el acompañamiento de la entidad financiera a la industria agropecuaria. "Deseamos hacer mas fuerte la viabilidad de las explotaciones en estos instantes de contrariedad económica, ofertando resoluciones financieras a este ámbito con el que sostenemos un arraigado deber ya hace mucho más de 25 años en Aragón, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura".

Ibercaja ha recordado que en su apuesta por este campo, la entidad activó en el mes de julio el Plan Renove 2022 de maquinaria agrícola, para contribuir a los labradores a progresar la competitividad de sus explotaciones.

En preciso, el propósito de las ayudas del 'Plan Renove' está designado a la actualización del parque español de maquinaria agrícola con el objetivo de aceptar la realización de las trabajos agrícolas con un menor encontronazo ambiental, reduciendo de manera significa las emisiones de NO2, de otros gases contaminantes y de partículas, tal como del consumo de gasóleo. Además, los nuevos tractores y máquinas agrícolas tienen que asegurar una mayor seguridad en el trabajo en el campo.

En exactamente la misma línea, Ibercaja puso en marcha hace algunas semanas un plan de acompañamiento para labradores y ganaderos damnificados por la ola de incendios forestales que se suceden en distintas zonas del país.

En él, se contemplan líneas de financiación en condiciones destacables, cuya finalidad es asistir en la viabilidad y restauración de las explotaciones agrarias de las ubicaciones perjudicadas, cultivos, animales, instalaciones y características, tal es así que los productores logren proseguir haciendo su actividad en las mejores condiciones probables.

Ibercaja ha remarcado que una de sus finalidades es beneficiar el avance económico de los territorios en los que tiene implantación con lo que frente ocasiones destacables, como tienen la posibilidad de ser las catástrofes naturales, este deber "consigue una mayor importancia para prestar acompañamiento a los distintos colectivos damnificados que necesitan asistencia excepcional para establecer nuevamente su situación", ha concluido.

Más información

Ibercaja acerca las ayudas de la novedosa línea ICO MAPA SAECA 2022 al ámbito agropecuario