• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

IASS, regiones, municipios y la Red de Entidades Sociales crean un emprendimiento de inclusión para 3.000 personas

img

ZARAGOZA, 21 Sep.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la inclusión y 16 entidades locales --14 regiones y los Ayuntamientos de Calatayud y Zaragoza-- van a arrancar un emprendimiento conduzco de inclusión popular dirigido a 3.000 ciudadanos.

Está desarrollado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y enmarcado en el convenio suscrito con el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el plan de restauración europea que acreditan los Fondos de Resiliencia, y tiene una partida de 7,4 millones.

La idea va a ejecutarse entre el 1 de octubre de 2022 y junio de 2023 y prevé la atención de cerca de 3.000 personas mediante 2 vías: por un lado, la intervención social y, por otra, los trayectos integrales.

"El propósito del emprendimiento conduzco es trabajar la inclusión y investigar el encontronazo que las medidas tienen sobre la población con la que se trabaja, para enfocar el diseño de políticas funcionales". Así lo anunció la directiva gerente del IASS, Noelia Carbó, en la rueda de prensa que ha brindado para desgranar qué entidades sociales y locales se encargarán de desarrollar los emprendimiento, qué plazos hay previstos y de qué manera se marcha a desarrollar.

"El propósito de las dos vías es ofrecer un acompañamiento --alén de lo económico-- a quienes están en situación de puerta de inseguridad. Trazar recorridos, dotar de herramientas y buscar las mejores vías para conseguir la meta: la inserción popular", explicó Carbó.

"La intención es que este programa nos ayuda de base para la puesta en marcha del futuro sistema de inclusión aragonés, poniendo a prueba la metodología, su encontronazo y desenlaces", ha subrayado Carbó.

En esta línea, la directiva gerente del IASS ha señalado la relevancia "de trabajar de manera conjunta con las entidades y utilizar métodos homogéneos que nos dejen contrastar desenlaces, entablar un censo único, y seguir en la metodología de de qué forma progresar el trabajo de la inclusión en Aragón".

El emprendimiento de recorridos customizados va a ser creado por la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión. Su presidente, Daniel Gimeno, puso en valor "el trabajo grupo entre las entidades y el IASS como garantía de futuro para la inclusión en Aragón".

Durante su intervención en la rueda de prensa, Gimeno ha detallado de qué forma va a realizarse el emprendimiento "a través de la implementación de actuaciones centradas en el sujeto a fin de beneficiar su autonomía y el avance de sus habilidades personales, sociales y expertos".

"Se habla --ha incidido el presidente de la red-- de actuaciones que se enmarcan en 2 trayectos de inclusión, el popular y el sociolaboral, y que van a ser desarrollados por cerca de 130 expertos, profesionales de acción popular, de 22 entidades socias a la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión". Entre los objetivos del desarrollo, aparte del acompañamiento en el desarrollo de inclusión --en función de los concretes-- se examinará el encontronazo que tiene entre esta población la brecha digital.

El desarrollo de los trayectos customizados se compone de 4 fases --difusión, selección y acogida; diagnóstico y plan de actuación; avance de los recorridos y evaluación-- en las que se desarrollan actuaciones concretas desde un diagnóstico inicial de la situación popular y laboral de la gente competidores.

En base a él, la gente que muestran óbices al empleo que objetivamente imposibilitan su ingreso al mismo van a ser derivadas al itinerario popular.

Por otro lado, aquellas con adversidades de ingreso o cuidado del empleo que necesitan progresar su empleabilidad van a ser derivadas al itinerario sociolaboral. Complementariamente a estas actuaciones, el 50% de la gente competidores van a recibir capacitación para la reducción de la brecha digital y su inclusión tecnológica a través de cinco ciclos formativos en competencias digitales y el acompañamiento personalizado pertinente.

El emprendimiento conduzco -ha recordado Gimeno- tiene como propósito la inclusión, pero asimismo la investigación a través de la evaluación de su encontronazo con metodología de ensayo controlado aleatorizado. Por lo que, simultáneamente, se realizará una investigación para entender la app de medidas de inclusión popular (eminentemente el Ingreso Mínimo Vital y sus acciones complementarias de protección popular) en nuestra red social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La idea está apuntada a personas de entre 18 y 65 años y a beneficiaros del IMV o la PACIMV, que están en contacto con los servicios sociales, y asimismo van a poder entrar al programa persona que, estando en situación de peligro o exclusión popular, no son adjudicatarios del IMV o la prestación aragonesa.

La segunda partida, 1,3 millones de euros, está destinada a 16 proyectos de intervención social presentados por rutas entidades locales --14 regiones y 2 municipios--. "Se habla --ha subrayado Carbó-- de trabajar la participación y también interlocución popular, prosperar la convivencia vecinal, la integración y normalización popular de personas o familias, o el preciso ingreso a la educación y la sanidad".

Estas intervenciones, centradas en colectivos, se marchan a hacer a través de las entidades locales y van a llegar a mil adjudicatarios directos y por extensión a toda la población donde conviven.

Participan en el emprendimiento las regiones Central de Zaragoza; Bajo Martín; Bajo Aragón-Caspe; Tarazona y el Moncayo; Bajo Cinca; Cinca Medio; Campo de Borja; Jacetania; La Litera; Ribera Baja del Ebro; Alto Gállego; Ribagorza; Ribera Alta del Ebro y Sobrarbe. Además de las 14 regiones, hay 2 Ayuntamientos: el de Zaragoza y el de Calatayud.

Más información

IASS, regiones, municipios y la Red de Entidades Sociales crean un emprendimiento de inclusión para 3.000 personas

Noticias de hoy más vistas