• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

Huesca pide elementos a fin de que los centros de salud San Jorge y el de Barbastro den el nivel terminado de Medicina

img

HUESCA, 21 Oct.

El Patronato del Estudio General de Huesca ha acordado pedir al Gobierno de Aragón dotar al Hospital Universitario San Jorge y al Hospital de Barbastro de los medios humanos y del equipamiento que sea preciso a fin de que los dos centros sanitarios logren impartir todas y cada una de las especialidades médicas que necesita la implantación en la ciudad más importante oscense del nivel terminado de Medicina.

Para entender cuál es la situación de hoy de los dos centros de salud y cuáles son los elementos que precisarían, la Universidad de Zaragoza ha detallado que está haciendo una investigación de pretensiones adjuntado con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Además, el Patronato ha acordado dirigirse a los Ministerios de Sanidad y Universidades a fin de que se aborde "de manera clara" el ingreso al empleo permanente y en correctas condiciones laborales de los expertos sanitarios para eludir su emigración tanto a otros países como al campo privado.

En la asamblea, conmemorada en el Ayuntamiento de Huesca, han participado el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Felicidad; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la directiva general de Universidades del Gobierno de Aragón, Yolanda Sancho; y el resto de integrantes que pertenecen a este Patronato.

Esta instancia del Patronato del Estudio General se aúna a otras peticiones que se realizaron últimamente en el chato institucional, en sesiones plenarias de la Diputación Provincial de Huesca, del 6 de octubre de 2022; y del Ayuntamiento de Huesca el 28 de septiembre de 2022.

El Patronato del Estudio General informó de la petición de la DPH de fondos de europa Next Generation para reformar la vieja vivienda de pequeños de Huesca, propiedad de la Diputación Provincial de Huesca y cedida por un tiempo a la Universidad de Zaragoza para empleo universitario.

La iniciativa de actuaciones contempla un coste estimado en 7,5 millones de euros, de los que se aspiraría a conseguir tres millones de euros de subvenciones por medio de los convocados fondos Next Generation.El período de ejecución de las proyectos sería de 18 meses.

El emprendimiento se realizará a través de un desarrollo participativo y un comité de especialistas --especialistas y individuos de la Universidad de Zaragoza y la DPH-- para integrar sus conclusiones a la iniciativa.

Para determinar los espacios exteriores y los usos interiores, seanalizarán los desenlaces del Plan de Movilidad urbana Sostenible para los Campus de Huesca (PMUS), tal como la información estadística y cualitativa de la Universidad de Zaragoza y de Huesca.

La DPH convocará un certamen de proyectos con jurado para la decisión de las proposiciones mucho más correctas. La rehabilitación se centraría en criterios de edificación con consumo prácticamente nulo, con sistemas de eficacia energética y distintas técnicas de automatización de procesos y otras medidas. Las actuaciones estarían en concordancia con los principios de la Nueva Bauhaus Europea.

Su aptitud y emplazamiento argumentan al propósito, señala la memoria de la iniciativa, de conseguir espacios flexibles y multidisciplinares para nuevos usos más adelante; se expone detectar en el interior una cafetería en planta baja, salas multiusos, zonas de trabajo, y progresar la higiene de los espacios de exterior, favorecer un ambiente de calidad, movilidad sostenible y también individual y su apertura a la ciudadanía a través de ocupaciones que trasciendan el ámbito puramente universitario.

En cuanto a la situación de hoy del viejo Seminario, el Ayuntamiento de Huesca ha detallado los últimos trabajos de cuidado que se realizaron en el grupo con el propósito de su conservación y cuidado precautorio.

Se acometieron actuaciones puntuales de consolidación en el interior y el apeo de vigas en las situaciones en los que fué preciso. Además, para resguardar las ubicaciones mucho más dañadas por las inclemencias del tiempo, se pusieron telas de protección impermeable, con régimen anti-UV y con resistencia elevada.

El emprendimiento de restauración del Seminario de Huesca prosigue supeditado a la resolución de los Juzgados. El emprendimiento que el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza desean hacer en el Seminario busca realzar todo el grupo monumental y detectar en él servicios públicos, académicos y científicos.

También se rehabilitará el ambiente y se van a crear novedosas zonas verdes y públicas, transformándolo además de esto en un nuevo foco de atracción turística.

Con este emprendimiento, se abriría a la ciudadanía un espacio que tiene mucho más de 2.000 años de historia y el viejo Seminario de Huesca volvería a la vida tras 20 años preservando sus joyas patrimoniales y transformándose en sede del Instituto de Estudio Altoaragoneses y del vicerrectorado de la Universidad. También acogería una biblioteca de investigación apuntada a universitarios.

Más información

Huesca pide elementos a fin de que los centros de salud San Jorge y el de Barbastro den el nivel terminado de Medicina