• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Huesca goza ahora de las Fiestas de San Lorenzo tras la publicación del cohete anunciador

img

HUESCA, 9 Ago.

La localidad de Huesca regresa a vibrar con las Fiestas de San Lorenzo y los tonos del blanco y verde, tras la publicación del clásico chupinazo. Los sanlorenzos han recuperado la normalidad, la emoción y su esplendor tras mil días de pandemia.

Los actos institucionales dieron comienzo con el clásico izado de las banderas nacionales de Francia y España por la parte de los alcaldes de Huesca, Luis Felipe, y de Tarbes, Gérard Trémège. Después, en el Salón del Justicia del consistorio, tuvo sitio la recepción de autoridades y el acto de ratificación del hermanamiento de las ciudades de Huesca y Tardes, firmado el 8 de agosto de 1964.

El alcalde de Huesca dijo en su alegato que "en el momento en que la vida te pone por enfrente pruebas tan complicadas como la pandemia del COVID-19, la vuelta a la normalidad es la mejor de las novedades. Y a este San Lorenzo lo que le solicitábamos era exactamente eso, la vuelta a eso que siempre y en todo momento fué".

"No hay unas fiestas de la región, sino más bien unas fiestas de San Lorenzo por todos los oscenses y visitantes que las viven, las gozan y las distribuyen, siempre y en todo momento de blanco y verde. Vivámoslas en las calles y plazas, hagámoslo con intensidad, con ilusión, pero siempre y en todo momento desde el respeto y la prudencia", ha añadido Luis Felipe.

"Lleguemos a la medianoche del 15 de agosto con el cuerpo fatigado pero la satisfacción de ser una parte del sentimiento que une a una localidad en su semana mucho más grande", ha apostillado.

Desde el balcón del Ayuntamiento, el concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, ha incidido en su pregón en que "todos somos San Lorenzo, por el hecho de que San Lorenzo no es de absolutamente nadie, pues San Lorenzo es de todos. Somos solidarios, respetuosos, hospitalarios, espléndidos: somos oscenses. Somos un solo corazón que hace latir Huesca, que le da vida y la hace mejor cada día".

"En el 2019 les solicitamos que vivierais la celebración y la vivisteis, les solicitamos que fueseis la celebración y lo fuisteis. Volvedlo llevar a cabo este año: sois la celebración, sois Huesca", ha asegurado Lasaosa en frente de una Plaza de la Catedral a rebosar.

"Miro la plaza atestada de gente y es realmente difícil no conmoverse, por el hecho de que desde el 15 de agosto de 2019 que afirmamos el clásico 'adiós, San Lorenzo, adiós' no teníamos una escena afín en Huesca".

La encargada de Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, como oscense no ha amado perderse la celebración de San Lorenzo. "Siempre y en todo momento son unas fiestas muy destacables, para festejar entre amigos y familiares, son días de rencuentro que en Huesca tienen una emoción muy particular".

En cuanto a la seguridad, ha publicado un mensaje de calma y hizo alusión a las demandas por pinchazos que se han producido en ciertos festejos populares. "Esa preocupación está en el aire, pero no tenemos ganas ser alarmistas y deseamos que todo el planeta disfrute" y que "se tenga respeto por todo y todos".

A las 12.00 horas tuvo rincón la publicación del cohete anunciador del comienzo de las Fiestas de San Lorenzo, que hizo reventar la celebración de los cientos y cientos de oscenses congregados a las puertas de la Casa Consistorial.

Este año ha publicado el cohete el Festival de Cine de Huesca, que este 2022 ha cumplido su medio siglo de vida, y que estuvo representado por su directivo, Rubén Moreno, y por el presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca, Manuel Avellanas.

Un Festival de Cine que, como asimismo dejó claro el alcalde en su alegato, representa de las mejores tarjetas de presentación con las que cuenta Huesca, "nuestra rica y también intensa actividad cultural que, partiendo de lo local consigue lo universal".

Moreno ha apuntado que "si todas y cada una de las fiestas siempre y en todo momento son particulares, este año es el año de las fiestas en mayúscula, pues son las mucho más deseadas" y, por la parte que le toca "pues piensa un revulsivo fundamental para el festival, para el cine y para Huesca".

Avellanas ha retomado las expresiones de Lasaosa, que dió paso a los personajes principales del acto diciendo que "Huesca es celebración, Huesca es cine y Huesca es San Lorenzo". Así, ha manifestado que "Huesca es cine y es cultura" y "o sea un homenaje para la civilización generalmente y no solo para el Festival de Cine".

Momentos después dió comienzo la cabalgata, con salida desde la Plaza de la Catedral, para recorrer el Coso Alto y los Porches de Galicia y terminar en la plaza de Navarra. Una cabalgata donde las mairalesas y las peñas fueron los personajes principales. Como de año en año, las pancartas de las fiestas iban con mensaje y múltiples de ellas han coincidido en reseñar la relevancia de regresar un par de años después.

Posteriormente, la Plaza de San Lorenzo fué un año mucho más ámbito del acto del saludo al beato y colocación de la pañoleta. Este año al cargo de Antonio Jesús Pérez y Carmen Sáez, integrantes de la Peña Los 30.

Oscenses y visitantes tienen por enfrente una gran programación hasta el próximo día 15 formada durante más de 300 ocupaciones gratis para todos y cada uno de los públicos.

Más información

Huesca goza ahora de las Fiestas de San Lorenzo tras la publicación del cohete anunciador