Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Huesca celebra la festividad de San Lorenzo con una semana de festejos.

Huesca celebra la festividad de San Lorenzo con una semana de festejos.

La ciudad de Huesca se prepara para iniciar una semana de celebración en honor a San Lorenzo, Fiesta de Interés Turístico Nacional. El programa de las fiestas incluye diversas actividades tradicionales y representativas, como el cohete, los danzantes, las mairalesas, la procesión, la fiesta del comercio, los toros y la música. Todo ello inundado por el aroma típico de la albahaca y los colores de la fiesta, el blanco y verde.

La primera jornada de fiestas comenzará en la plaza de la Catedral, a las 10.15 horas, con el izado de banderas de Francia y España, a cargo de los alcaldes de Tarbes y Huesca. Seguidamente, la Banda de Música de Huesca interpretará los himnos respectivos. Media hora más tarde, en la plaza de San Lorenzo, se llevará a cabo el Saludo al Santo y la colocación de la pañoleta, en homenaje a la Peña Recreativa Los Que Faltaban.

A las 12.00 horas, desde el balcón principal de la Casa Consistorial, se realizará el pregón y el disparo del cohete anunciador de las fiestas a cargo de Raúl Bernal, maestro pastelero y chocolatero. A continuación, la cabalgata pregón de fiestas recorrerá la plaza de la Catedral, el Coso Alto, Porches de Galicia y la Plaza de Navarra.

La tarde estará llena de actividades como teatro, batucada, pasacalles y actividades infantiles. Además, se llevará a cabo una becerrada en la plaza de toros y un pasacalles protagonizado por la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos de Huesca. También se llevará a cabo un solemne Triduo en honor a San Lorenzo en la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo, seguido de una verbena en la plaza Luis López Allué.

En la Basílica de San Lorenzo se celebrarán las Completas y se interpretarán por la Coral Oscense y el Coro Ars Musicae, junto a la Orquesta de Cámara de Huesca. Por la noche, habrá conciertos en la Plaza General Alsina y en la Plaza de Navarra, además de una ronda a San Lorenzo en la plaza de San Lorenzo y una actuación de DJ en la plaza de los Fueros de Aragón.

La segunda sesión de la verbena comenzará a medianoche en la plaza López Allué y coincidirá con un pasacalles por el centro de la ciudad y una actuación de la charanga de Tardienta en la plaza del Justicia.