• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Huesca acogerá la celebración de los torneos de Formación Profesional Aragón Skills 2023 en el mes de marzo

img

HUESCA, 16 Ene.

Huesca acoge la celebración de la competición autonómica de Formación Profesional Aragón Skills 2023 que, por vez primera, se festeja fuera de la ciudad más importante aragonesa. La olimpiada va a tener sitio entre los días 21 y 23 de marzo, en el Palacio de Congresos de Huesca, y tiene el acompañamiento del Ayuntamiento oscense.

El campeonato Aragón Skills 2023 reunirá a los más destacados alumnos de Formación Profesional de toda la red social autónoma, que van a tratar de levantarse con el reconocimiento al alumnado que mejor pone en práctica lo aprendido en sus centros, para después competir en todo el país.

El propósito es fomentar la excelencia en el ejercicio de las competencias expertos y un estímulo para la optimización de la calidad del estudio profesional en Aragón, conforme han correcto desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico.

En determinante, hablamos de publicitar las enseñanzas de FP, alentar y motivar al alumnado y profesorado, al paso que se crea un punto de acercamiento entre compañías, centros y ciudadanía. Asimismo, la cita ayuda a la difusión de las opciones laborales en profesiones habituales y en novedosas disciplinas, a fin de que el alumnado logre abrirse sendero en el presente ambiente laboral, acomodando los estudios a la verdad del mercado y las solicitudes del ámbito empresarial.

La celebración de este acontecimiento se enmarca en el V Plan Aragonés de FP, que en su línea seis establece la necesidad de "hacer llegar de forma eficaz la relevancia del sistema de FP para el futuro de la red social autónoma al trasmitir referentes positivos de la Formación Profesional".

En este sentido, el asesor autonómico de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha apuntado que la FP es un "elemento primordial" de la política del Ejecutivo aragonés, en tanto que la vincula a la incorporación de la juventud al mercado de trabajo.

Los 120 aspirantes competirán en representación de sus centros académicos, probando sus habilidades, que van a ser evaluadas por un jurado concreto de cada especialidad bajo la coordinación de un Comité Técnico encabezado por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

En esta edición hay 23 especialidades en competición, que son las próximas: Mecatrónica; Diseño mecánico; CNC Fresado; Soldadura; Reparación de carrocería; Fontanería y calefacción; Desarrollo web; Instalaciones eléctricas; Control Industrial; Ebanistería; Carpintería; Floristería; Peluquería; Tecnología del automóvil; Cocina; Servicio de lugar de comidas y bar; Pintura del automóvil; Jardinería paisajística; Refrigeración; TIC Administración de sistemas en red; Atención sociosanitaria; Panadería; Diseño y animaciones de juegos tres dimensiones.

Todas ellas van a tener carácter individual, salvo la de Mecatrónica y Jardinería paisajística, en las que va a ser preciso formar parte en equipos formados por 2 personas. En esta ocasión, asimismo va a haber múltiples costumbres en formato exhibición, no competitivo, que tienen dentro a la Robótica colaborativa, Termalismo y Tecnología de la Moda.

De forma paralela a la competición, van a tener sitio una secuencia de ocupaciones a las que están convidados todos y cada uno de los institutos de Huesca y que implicarán a un total de 1.200 alumnos. Está sosprechada la visita del alumnado de 6º de Primaria a lo largo de las mañanas del 22 y 23 de marzo para ayudar a distintas ocupaciones en las que, visitando los espacios de la competición, van a conocer las profesiones para las que organizan los distintos títulos de capacitación profesional.

Así mismo, la competición va a ser visitada por el alumnado de 4º de la ESO de los distintos institutos en horario de mañana. Durante las tardes del 21 y 22 de marzo, las pruebas tienen la posibilidad de ser concurridas libremente por familias y público generalmente, estando el recinto del Palacio de Congresos abierto hasta las 19.00 horas.

Los torneos Skills están diseñados como una competición olímpica, teniendo sitio en distintas fases territoriales que van desde el ámbito geográfico mucho más próximo hasta el mucho más global. Así, hay una primera etapa autonómica, una segunda etapa nacional donde se dan cita los alumnos campeones en todas y cada una de las disputas de la etapa autonómica, una tercera etapa europea --Euroskills--, y una cuarta etapa mundial --Worldskills--.

España fue el primer país que organizó una competición de ámbito nacional en 1947 y los primeros torneos de todo el mundo de capacitación profesional, se festejaron en 1950.

En esta época, esta idea, famosa como WorldSkills, reúne a organismos y agencias de distintas países que tienen la compromiso de publicitar la capacitación profesional y a distintas compañías y asociaciones expertos líderes de distintos ámbitos productivos, con los propósitos de dar a conocer información y comunicar conocimiento sobre la evolución de las habilidades, promover la calidad, la innovación y el trueque cultural entre contendientes y especialistas de todo el planeta.

España es integrante de las organizaciones no gubernativos WorldSkills Internacional y WorldSkills Europe con el primordial objeto de formar parte en las disputas bienales de capacitación profesional que estas organizaciones festejan.

Esta pertenencia supone la celebración bienal de una competición nacional de capacitación profesional, Spainskills, que deja escoger a los contendientes españoles que representan a España en las disputas europea y mundial, los años pares y también impares respectivamente. Por su parte, Aragón bate récord de anotados, con cerca de 27.000 alumnos, que han logrado reconocimientos en las últimas ediciones de estos campeonatos.

Más información

Huesca acogerá la celebración de los torneos de Formación Profesional Aragón Skills 2023 en el mes de marzo