Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Hosteleros de Zaragoza y provincia anticipan un próspero otoño para el sector.

Hosteleros de Zaragoza y provincia anticipan un próspero otoño para el sector.

ZARAGOZA, 2 Sep.

El sector hostelero de Zaragoza y provincia afronta este otoño con buenas perspectivas tras un balance de verano positivo, aunque no se han alcanzado las expectativas de récord esperadas.

Según una encuesta realizada por Horeca Restaurantes de Zaragoza y provincia, el 75 por ciento de los hosteleros confía en un otoño excelente o bueno, impulsado por grandes eventos culturales, musicales y deportivos que tendrán lugar en Zaragoza, como el festival de música Vive Latino y la Vuelta Ciclista a España.

Los empresarios consideran que este moderado optimismo indica un retorno a la normalidad después de la crisis de la pandemia, que todavía afecta al sector, según informa Horeca Restaurantes de Zaragoza y provincia.

Estos datos respaldan las perspectivas del sector, que no ha cumplido las expectativas de un récord este verano. Las altas temperaturas sufridas en las olas de calor, junto con la inflación y la subida de los tipos de interés, han provocado una reducción del consumo durante la temporada estival.

En cuanto al gasto medio de los clientes, el 34,78 por ciento de los empresarios encuestados considera que ha disminuido moderadamente, el 30,43 por ciento aprecia que ha aumentado moderadamente, el 21,74 por ciento se ha mantenido, el 8,70 por ciento ha disminuido considerablemente y el 4,35 por ciento ha aumentado considerablemente.

A pesar de ello, Horeca Restaurantes de Zaragoza y provincia considera que el balance del verano ha sido bueno.

En cuanto a los precios, la mayoría de los empresarios de restaurantes de Zaragoza y provincia consideran que se han mantenido o han aumentado ligeramente, mientras que solo el 8,7 por ciento señala un aumento considerable.

Por último, más de la mitad de los empresarios encuestados afirman que sus niveles de facturación se han mantenido o han mejorado ligeramente en comparación con la temporada pasada. Solo un pequeño porcentaje indica una disminución considerable en este indicador.

Específicamente, el 30,43 por ciento considera que se ha mantenido, el 28,26 por ciento dice que ha aumentado moderadamente, el 21,74 por ciento ha disminuido moderadamente, el 13,04 por ciento ha disminuido considerablemente y el 6,52 por ciento ha aumentado considerablemente.