Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en el Parque Mártires de la Libertad de Huesca.

Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en el Parque Mártires de la Libertad de Huesca.

El Parque Mártires de la Libertad de Huesca ha sido testigo este domingo de un acto en el que se ha recordado y rendido homenaje a las víctimas aragonesas de la Guerra Civil y la represión de la dictadura franquista. Este evento, celebrado en el día establecido por la recién derogada Ley de Memoria Democrática de Aragón, ha contado con la participación de ciudadanos, organizaciones y formaciones políticas.

En este acto, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, ha leído un manifiesto consensuado por los colectivos e impulsado por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca y el Círculo Republicano 'Manolín Abad'. Los presentes también han expresado su reprobación por la derogación de la mencionada ley por parte de las Cortes de Aragón, considerándolo un acto de desprecio hacia las víctimas y los valores democráticos, según ha señalado el presidente del Círculo Republicano, Carlos Escartín.

Escartín agregó que la derogación de la ley deja a las víctimas de la Guerra Civil y la represión en un estado de desamparo, deteniendo cualquier proceso de reparación con el objetivo de volver al silencio impuesto por la derecha durante años.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huesca, Silvia Salazar, ha destacado que no fue coincidencia que PP y VOX iniciaran el proceso para derogar la Ley de Memoria Democrática el 20 de noviembre, y que la derogación se hizo oficial el 29 de febrero con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. Salazar ha opinado que la ley era justa, imprescindible y buscaba cerrar las heridas del pasado mediante el reconocimiento a todas las víctimas sin importar su afiliación política.

El manifiesto leído en el acto también demandaba a las administraciones aragonesas apoyar a las víctimas, condenar el franquismo de manera inequívoca y acatar la Ley de Memoria Democrática a nivel nacional. Además, se pedía colaborar con las asociaciones memorialistas en la construcción, preservación y difusión de la Memoria Democrática en Aragón, especialmente en el trabajo de localización, identificación y reinhumación de desaparecidos.