Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Histórica incorporación de dos mujeres a los Danzantes de Huesca

Histórica incorporación de dos mujeres a los Danzantes de Huesca

HUESCA, 10 Ago.

La capital altoaragonesa vive este jueves el día grande de sus fiestas en honor a San Lorenzo con la primera actuación de los Danzantes que este año ha generado mucha expectación debido a que, por primera vez, se han incorporado dos mujeres: Cristina Esperanza e Ibón Cejalvo. Al baile le ha seguido la procesión y misa, en un programa basado en la tradición.

Así, el día ha comenzado este jueves sobre las 8.30 horas, en la plaza de San Lorenzo con la actuación de los Danzantes y, minutos antes del comienzo, el jotero Roberto Ciria ha dedicado una emocionante jota a San Lorenzo por la que ha recibido la ovación de los centeneras de oscenses congregados. Después han dado comienzo los dances dedicados al santo con los tradicionales palos, espadas y cintas y con el baile del degollau.

La agrupación de Danzantes ha hecho historia este año con la incorporación de dos primeras mujeres. Cristina Esperanza se ha mostrado "emocionada" tras los primeros dances y ha reconocido que había tenido los "nervios a flor de piel" al recibir los aplausos del público a su llegada a la plaza.

"Cuando he llegado ha sido una emoción increíble, todo el mundo esperando la llegada y los aplausos y la ovación es de agradecer", ha relatado la danzante, quien ha reconocido sentirse "orgullosa" de ser una de las primeras mujeres en hacer historia en la agrupación y espera que haya más incorporaciones en el futuro. "Espero que esto sea el principio y se vayan sumando más".

Las horas previas a su estreno las ha pasado "con muchos nervios", pero ha dicho que "la espera ha merecido la pena" porque los bailes de espadas en la plaza han sido "uno de los momentos más emocionantes de la jornada", ya que ha podido bailarlos con su padre.

La otra mujer que se ha estrenado este jueves en la agrupación es Ibón Cejalvo, quien ha señalado que en la plaza se le han pasado todos los nervios y se ha mostrado "emocionada por el apoyo recibido" por parte de los oscenses y de su familia.

"Estaba muy nerviosa, pero ha sido llegar aquí y los nervios se me han pasado, me he centrado en lo que tenía que hacer y lo he vivido y disfrutado", ha contado.

Además de Cristina e Ibón, ha habido otras dos incorporaciones, las de Santos Santolaria y Fernando Esperanza. Santos se ha mostrado "muy feliz" después de cumplir un sueño que lleva esperando toda la vida. "Imaginaros cómo estoy si llevo esperando este momento siempre y no ha defraudado".

Santos ha vivido "emocionado" el apoyo de familia y amigos. Además, se ha mostrado "satisfecho" de cómo habían salido todos los bailes, aunque ha reconocido que el de las espadas le "sale solo". Por su parte, Fernando Esperanza ha explicado que nada más escuchar los primeros sones del baile de las espadas se ha olvidado por completo de los nervios y ha disfrutado de la actuación.

Santolaria y Esperanza también se han pronunciado sobre la entrada de dos mujeres en la agrupación. "Un hecho histórico" que celebran y que esperan que siga produciéndose en el futuro.

El mayoral, Paco San Emeterio, también ha confesado estar "muy satisfecho por la llegada de mujeres a la agrupación" y ha asegurado que este hecho ha tenido "gran aceptación" y que "todos los oscenses están muy contentos por ello". San Emeterio se ha mostrado "muy satisfecho" por la actuación de las cuatro nuevas incorporaciones.

Además, ha trasladado esta alegría a los oscenses tras la primera actuación de este San Lorenzo y ha comentado que tanto en el primer baile de las espadas como en el del final en la plaza, Cristina Esperanza y Santos Santolaria han podido bailar junto a sus padres. El padre de Santos Santolaria danzará durante todas las fiestas para cubrir la lesión de otro compañero de la agrupación.