Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Helicópteros y cohetes espaciales potenciarán la presencia de los Reyes Magos en las cabalgatas de Aragón"

ZARAGOZA, 4 Ene. - Este 5 de enero, los Reyes Magos de Oriente harán su tradicional visita a los niños aragoneses, empleando diferentes medios de transporte. Desde el helicóptero policial para aterrizar en el Estadio de La Romareda de Zaragoza, hasta una locomotora de vapor de 1903 que los llevará a la localidad turolense de Utrillas, e incluso un cohete espacial de siete metros que los acompañará en la cabalgata de Teruel.

Sin embargo, estos eventos se verán condicionados por las inclemencias meteorológicas, ya que las predicciones indican posibles lluvias para esa fecha.

En cuanto a las cabalgatas, la más larga será la de Zaragoza, que iniciará a las 18:00 horas desde el Colegio Joaquín Costa y se extenderá durante una hora y media, recorriendo 3 kilómetros en el centro de la ciudad. Esta procesión estará conformada por 220 artistas de 10 compañías teatrales diferentes, y contará con la presencia de carboneros, ocas y una estrella hinchable que guiará a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Antes de esto, los Reyes Magos aterrizarán por última vez en el Estadio de La Romareda, ya que está previsto que se inicie la demolición del campo para la construcción de un nuevo complejo deportivo este verano. Aproximadamente 8,000 personas se congregaron el año pasado en este lugar para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque no pudieron descender en helicóptero debido a la espesa niebla.

En Teruel, la cabalgata cerrará lo que han denominado como una "Navidad espacial", donde el tema central del desfile será el cosmos, los planetas y el universo, en honor al cohete espacial 'Miura I', cuyo mecanismo fue revisado en el aeropuerto local.

El cohete espacial estará montado sobre un camión 'Ebro C-150' de 55 años de antigüedad, y habrá más sorpresas que aún no se han revelado.

El dispositivo que acompaña a los Reyes Magos consta de 35 vehículos, 11 carrozas y 55 grupos participantes, con aproximadamente 1,500 personas acompañando la cabalgata.

Antes de esto, los ilustres invitados visitarán cada uno de los diez barrios rurales de Teruel, donde repartirán caramelos y pequeños regalos a todos, independientemente de su edad.

En la localidad de Utrillas, Teruel, la comitiva real llegará en la locomotora de vapor Hulla Nº1, utilizada anteriormente para transportar carbón en la histórica empresa Minas y Ferrocarriles de Utrillas.

Por su parte, la compañía Lagarto se encargará de llevar la magia a las calles de Huesca, centrando su desfile en la fantasía como tema principal.

El pasacalles comenzará a las 18:00 horas en la avenida Monreal, pasando por el Coso y los Porches de Galicia, y finalizará en la plaza de Navarra, donde habrá un espectáculo de luz y sonido para recibir a los Reyes, quienes enviarán un mensaje a los niños desde el balcón del Casino.

En Binéfar, Huesca, se ofrecerá una chocolatada como aperitivo mientras esperan la llegada de los Reyes Magos. En Monzón, los Reyes Magos llegarán en tren, mientras que en Biscarrués entregarán 150 regalos puerta por puerta en diferentes localidades del municipio. Además, en otros pueblos como Cosuenda (Zaragoza) o Utrillas (Teruel), los Reyes Magos o sus pajes llamarán a los niños uno por uno para entregarles los regalos personalmente.