HUESCA, 18 Ago.
Un operativo grupo de la Gendarmería francesa y de la Guardia Civil ha localizado, en el Pirineo de Huesca, el cuerpo sin vida de una mujer. Todo apunta a que hablamos de la montañera gala, de 50 años, vecina de Burdeos, que estaba desaparecida desde el mes pasado de octubre.
La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca informó de que el pasado domingo, 14 de agosto, un montañero dio aviso a la Gendarmería Nacional Francesa al conseguir, en inmediaciones del Pico Balaitus, una prenda, cotejándola con la descripción facilitada por familiares de la montañera francesa con el material y la indumentaria que portaba, y verificando que pudiese formar parte a exactamente la misma.
La Gendarmería del PGHM de Pierrefitte-Nestalas solicitó la colaboración de la Guardia Civil y el pasado lunes, 15 de agosto, se organizó un dispositivo grupo de elementos de montaña, acentuando la búsqueda bajo la Gran Diagonal hacia el Glaciar de las Fondiellas.
Tras múltiples horas de búsqueda, un experto del Grupo de Rescate y también Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Panticosa percibió, con unos prismáticos, un bulto de color azul, descendiendo, adjuntado con un gendarme, al rincón, una región no recorrida frecuentemente por personas y de realmente difícil ingreso. Finalmente, encontraron una mochila y al lado de ella restos de un cuerpo sin vida y bartulos personales.
Tras la autorización del Juzgado de Instrucción de Guardia de Jaca, se procedió al alzamiento del cadáver por la parte de personal del GREIM de Panticosa y se efectuó su traslado, con acompañamiento de personal de la Gendarmería, hasta un espacio alcanzable para la evacuación del cuerpo con el helicóptero de la Gendarmería Nacional Francesa, que en ese instante estaba mucho más próximo al sitio de los hechos, hasta el Acuartelamiento de Panticosa y desde allí, por la parte de los servicios funerarios, al depósito de cadáveres de Jaca, para efectuar la autopsia.
La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha manifestado que, una vez efectuada exactamente la misma y esperando de la confirmación efectiva de las pruebas de AND efectuadas, todo apunta a que se trataría de la montañera francesa desaparecida.
La Benemérita ha recordado que el pasado 24 de octubre las autoridades francesas tuvieron conocimiento de que una montañera de origen francés, de 50 años, vecina de Burdeos, estaba desaparecida y podía estar en territorio español puesto que tenía intención de efectuar una ruta partiendo del país galo hacia la región del Macizo del Balaitus, en España, específicamente, en el término municipal de Sallent de Gállego, en el Pirineo de Huesca, día desde el que sus familiares no tenían novedades de ella.
El 1 de noviembre de 2021, la Gendarmería francesa solicitó colaboración para la ubicación de esta persona y, desde ese día, expertos del GREIM de Panticosa, al lado del helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, en coordinación con la Gendarmería, hicieron distintas buscas por la región, debiendo ser exactamente las mismas suspendidas gracias a las complejas condiciones meteorológicas de nieve, resultando todas y cada una ellas negativas.
Efectivos del GREIM de Panticosa no cesaron en las tareas de ubicación de esta persona y prosiguieron haciendo la búsqueda por las inmediaciones de la Gran Diagonal, en el Macizo Balaitus, en el momento en que las condiciones meteorológicas eran convenientes y la nieve había desaparecido.
En julio, se recibió una exclusiva petición de colaboración por la parte de Gendarmería al haber percibido un guía de montaña francés, que ascendía la Cresta de Palas, un elemento, tratándose por último de cordaje de montaña, con lo que el resultado fue negativo.