• martes 28 de marzo del 2023
728 x 90

Guillén (PSOE): "Si el PP gobernara Aragón subiría los impuestos igual que Rajoy y Rudi en el momento en que rigieron"

img

ZARAGOZA, 16 Mar.

El representante del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha asegurado este jueves que si el Partido habitual gobernara en Aragón "subiría los impuestos, igual que hicieron Rajoy y Rudi en el momento en que rigieron".

Guillén ha amado contestar de este modo a las novedosas acusaciones del Partido Popular sobre que Aragón es "un infierno fiscal". A su juicio, el PP "hizo bastante el absurdo" al charlar de impuestos y ha recordado que su líder Feijóo "se lanzó a un alegato de bajada de impuestos que le duró lo mismo que a la Primera Ministra británica hasta el momento en que debió renunciar. Ahí ahora se ocultó y ni una palabra mucho más sobre el tema".

Y no obstante, ha criticado que la derecha "no ceja en su empeño de procurar manejar, confundir y mentir a los ciudadanos" y la verdad es que no cabe la más mínima de que el PP, si gobernara, "haría lo que logró Rajoy que subió mucho más de 30 impuestos o Rudi, que se comprometió a bajar el Impuesto de Sucesiones y no lo logró".

El representante socialista ha criticado la "misma cantinela" de siempre y en todo momento de los populares con que 'Aragón es un infierno fiscal' y no obstante "cada vez vienen mucho más compañías a instalarse en Aragón, Lambán baja los impuestos y Aragón es la segunda red social de España con menos desigualdad" al tiempo que les ha reprochado que en la legislatura de Rudi duplicaron la deuda pasando de 3.000 a 6.000 millones.

Por eso Vicente Guillén ha insistido que el PP "no es un partido de confiar" ni en materia tributaria ni en ninguna otra cuestión y puso como un ejemplo la patraña de que Barbastro vaya a perder servicios sanitarios. "Engañan, o por un desconocimiento total o por el hecho de que procuran mentir, por el hecho de que la verdad es que dispondrá de 2 ambulancias presenciales 24 h y 7 días por semana".

El representante socialista ha afeado a los populares que "dicen siempre y en todo momento lo opuesto de lo que hacen" si bien de todos modos lo que hacen es contestar a la lógica "de proteger a los que mucho más tienen. Defienden una sociedad poco a poco más dispar donde los poderes económicos sean los mucho más favorecidos", ha manifestado.

Vicente Guillén explicó que la política tributaria de un país y de una red social debe tender a ser progresiva, de manera que paguen mucho más esos que mucho más tienen, intentando encontrar siempre y en todo momento el principio de igualdad en el pago de tributos.

"El presidente Lambán siempre y en todo momento expresó que la tributación en Aragón iba a estar en la media de España y esto le llevó a cambiar la fiscalidad generando una bajada de impuestos en sucesiones y donaciones y asimismo una reforma fiscal en el IRPF que nos ubica en la media de España", ha recordado.

Igualmente, expresó que "la ordenación del sistema fiscal se apoya en la aptitud económica de la gente obligadas a agradar los tributos y en los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad".

Y exactamente a esos principios, según indicó el representante socialista, argumentan las reformas tributarias que el Gobierno de Aragón ha realizado, afectando en el IRPF a mucho más de 720.000 aragoneses que van a pagar menos y gravando mucho más las rentas mucho más altas, los patrimonios mucho más altos y dejando exento el Impuesto de Sucesiones a esos patrimonios de hasta 500.000 euros.

Pero Vicente Guillén ha matizado que todo sistema fiscal debe contestar asimismo a los principios de corresponsabilidad fiscal, "pues no vale decirles a los aragoneses que no van a abonar impuestos y al unísono reclamar al Gobierno de España o de Aragón poco a poco más ayudas y también inversiones como hace el PP" mientras que ha añadido que "tampoco vale decir que hay que bajar impuestos y al unísono reclamar a los gobiernos poco a poco más gasto" pues a su parecer eso se llama "demagogia fiscal" y de esto, "van sobrados los del PP".

En otro instante de su intervención, el representante socialista se ha referido a que Javier Lambán es el presidente de Aragón que mucho más ocasiones ha comparecido frente al pleno de las Cortes de Aragón, de ahí que ha rechazado la "cobardía política" que le atribuyen desde las filas del PP, más que nada sabiendo que "Rudi delegó hasta en 28 oportunidades en sus consejeros para no comparecer ella" con lo que ha concluido: "Dime de lo que presumes y te afirmaré de lo que careces".

Más información

Guillén (PSOE): "Si el PP gobernara Aragón subiría los impuestos igual que Rajoy y Rudi en el momento en que rigieron"