Guardia Civil rescata a 16 personas en los Pirineos durante Semana Santa 2023.

Guardia Civil rescata a 16 personas en los Pirineos durante Semana Santa 2023.

La Guardia Civil de Huesca ha llevado a cabo un total de 16 rescates en los últimos días de la Semana Santa 2023 en el Pirineo oscense, entre el jueves y el domingo. La mayoría de los rescates han sido por extravíos y caídas con lesiones que no revisten gravedad.

El jueves 6 de abril, en torno a las 13:50, se recibió un aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca sobre una mujer de 48 años y vecina de Zaragoza que se accidentó en el camino del cielo, sendero que da la vuelta a los Mallos de Riglos, en el término municipal de Las Peñas de Riglos, y podía tener una lesión en el tobillo. Los especialistas del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Huesca se desplazaron hasta el lugar y la trasladaron al Hospital San Jorge.

A las 14:50 horas del mismo día, se comunicó que un perro que acompañaba a tres personas que realizaban un recorrido por montaña se extravió en la subida a los Ibones de Ip, en el término municipal de Canfranc, por la senda denominada la Besera. Dos horas después, se alertó al 062. El can portaba un localizador de GPS y los rescatadores, que se ubicaban en una zona cercana, lo localizaron en una pared vertical que discurre hacia el barranco, en una pequeña repisa de nieve.

A las 14.35 horas, se recibió el aviso de que una mujer, una zaragozana de 58 años, que practicaba esquí de montaña en las inmediaciones del Barranco de Escalar, en Astún, había resbalado y en la caída se había dañado la pierna derecha, a la altura del tobillo. Los medios del GREIM de Jaca, el médico del 061 y la Unidad Aérea de Huesca procedieron a inmovilizarle la extremidad y a evacuarla al Hospital de Jaca.

A las 12.33 horas, un senderista en ruta por las inmediaciones del Ibón de Acherito, en Ansó, sufrió una caída y se lesionó la rodilla. El GREIM de Jaca, un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 lo inmovilizaron y lo evacuaron al Hospital de Jaca. La rescatada era una mujer de 62 años y vecina de Barcelona.

El viernes 7 de abril, la Guardia Civil de Huesca atendió un aviso a las 14.25 horas, informando de que un escalador, de 41 años y vecino de Navarra, había sufrido un accidente en la vía 'No Tata Balis', en la pared de Canelles, en el término municipal de Estopiñan del Castillo, y tenía dolor en ambos tobillos. El GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y una médica del 061 se acercaron al lugar y la sanitaria le realizó la inmovilización de ambas piernas. Una ambulancia lo trasladó hasta el Hospital de Barbastro. Los mismos efectivos atendieron a otro vecino de Navarra, de 60 años, con un corte de digestión, en la base del Corredor de la Rimaya, en el Pico de la Maladeta, en Benasque.

Por otra parte, un varón de 58 años procedente de Zaragoza tuvo que ser evacuado y trasladado al Hospital de Jaca con una posible pierna rota, tras sufrir una caída mientras realizaba un recorrido por la zona de Yebra de Basa. Especialistas del GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061 atendieron la emergencia, cuyo aviso se recibió a las 15.45 horas.

Especialistas del GREIM de Huesca rescataron a una mujer de 32 años, de Navarra, quien alertó a las 14.00 horas de que sufrió dolor en el pie tras un accidente en el barranco la Peonera, en el término municipal de Bierge. Se le inmovilizó con vendaje compresivo y férula, para después trasladarla al centro de salud de Abiego. En circunstancias similares, se atendió a un senderista, barcelonés de 61 años, con un esguince en el tobillo al caer durante el descenso de la Ermita del Pueblo de Otin. En este caso, se le derivó al centro de salud de Aínsa.

A las 16.45 horas, se comunicó que un varón de Zaragoza de 46 años se había extraviado en el camino de descenso del pico Borón, en la zona de Vadiello, en el término municipal de Loporzano, y se encontraba en el barranco Lazas. Un especialista lo auxilió.

Desde el Refugio de la Renclusa se apuntó, en torno a las 17.35 horas, que una mujer había sufrido un accidente esquiando cuando descendía del Portillón superior, en Benasque, hacia el citado refugio. La esquiadora, una mujer de 48 años y procedente de Girona, padecía una lesión en la rodilla izquierda, por lo que los especialistas del GREIM de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y una médica del 061 la inmovilizaron con una férula de vacío.

A las 00.02 horas del sábado, se alertó de que una cordada de escaladores había ido a hacer una vía de escalada en alta montaña en el Pico Ezcarurre, en Ansó. Después de establecer contacto con los escaladores, informaron de que estaban en la vía Esminu. Efectivos del GREIM de Jaca los evacuaron hasta su vehículo particular. Se trataba de dos varones de 34 años y vecinos de Madrid.

Pasadas las 17.00 horas, se avisó de que una mujer de 54 años, de Navarra, había caído mientras practicaba esquí de montaña en las inmediaciones del Pico Punta Ezcarra, en Canfranc, y tenía molestias en la rodilla izquierda. El GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 la inmovilizaron y la trasladaron al Hospital de Jaca.

Aproximadamente a las 02.50 horas del domingo se ha recibido una llamada en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca comunicando que cuatro montañeros que se encontraban en la Peña Forata, en Sallent de Gallego, habían quedado atrapados. Especialistas del GREIM de Panticosa los rescataron y evacuaron a un lugar seguro.

Igualmente, a las 08.45 horas, se ha atendido el aviso de un esquiador, de 31 años de edad y vecino de Barcelona, que había descendido el Pico Aneto, en Benasque, había sufrido una caída y tenían un fuerte dolor en la rodilla, aunque ha podido llegar hasta el Refugio de la Renclusa. Los especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y la Médico del 061 lo han recogido y llevado al Centro de Salud de Benasque.

La última actuación de la Semana Santa, a las 13.15 horas, ha consistido en el rescate de una persona accidentada en el barranco de la Peonera, en Bierge, con una posible fractura en la pierna. Han intervenido especialistas del GREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y la médica del 061.

Tags

Categoría

Aragón