HUESCA, 24 Ago.
La Guardia Civil de Huesca ha llevado a cabo seis rescates este miércoles, siendo tres de ellos por deshidratación o golpe de calor, otro por la herida en el pie de una menor y dos más por extravío y enriscamiento de senderistas.
Estos avisos fueron recibidos en un lapso de tan solo tres horas, a través de llamadas derivadas del 112-SOS Aragón. Para llevar a cabo los rescates, se contó con el Grupo de Rescate de Intervención de Montaña (GREIM) de Panticosa y el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca, así como con una sanitaria del 061 cuando fue necesaria.
El primer rescate fue el de cuatro montañeros que se habían equivocado en el camino de descenso del pico Garmo Negro, en Panticosa, y quedaron atrapados en una zona con terreno muy inestable y pendiente pronunciada.
Las condiciones del terreno, como la presencia de piedras sueltas, fuertes pendientes y una caída de más de cien metros de altura, dificultaron la evacuación, ya que cualquier movimiento incontrolado podría haber causado la caída tanto de los rescatados como del especialista.
Los montañeros, cuatro personas de entre 23 y 24 años procedentes de Guipúzcoa, fueron evacuados ilesos a una zona más baja y segura, desde donde continuaron por sus propios medios.
El GREIM de Boltaña, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y una médico del 061 también acudieron a la zona de Punta Gabaro, en el municipio de Broto, para estabilizar a un joven de 18 años de Barcelona que presentaba síntomas de agotamiento y deshidratación durante una ruta senderista. El joven catalán fue evacuado en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca.
Además, un hombre de 56 años procedente de Guipúzcoa también fue evacuado y atendido debido a síntomas de deshidratación y golpe de calor en el Forau de Aigualluts (Benasque).
Otro rescate se llevó a cabo para un barranquista con síntomas de golpe de calor, como vómitos, deshidratación y malestar general, durante el descenso de La Peonera. Este joven israelí de 17 años fue evacuado al Hospital de San Jorge de Huesca.
Una vez más, el GREIM de Panticosa, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y una sanitaria del 061 asistieron a un menor de 11 años que presentaba una lesión con sangrado en el pie cerca del Ibón de Ordicuso (Panticosa). El menor fue evacuado al centro de salud de Panticosa.
El último aviso, recibido a las 17:15 horas de este miércoles, fue por un senderista extraviado en el Bosque de Gamueta (Ansó). El GREIM de Jaca y el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca se trasladaron hasta el aparcamiento del refugio de Linza, donde rescataron a este hombre de 76 años procedente de Madrid.
Ante las altas temperaturas registradas, la Guardia Civil de Huesca recomienda iniciar las actividades temprano para finalizarlas en las horas centrales del día. Además, es importante llevar suficiente agua, utilizar protector solar, gafas de sol y, en la medida de lo posible, cubrirse la cabeza. También se recomienda transitar por zonas de sombra o arboladas.
De cara a posibles tormentas en áreas montañosas, se debe llevar ropa de abrigo y consultar la previsión meteorológica, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.