CASPE (ZARAGOZA), 19 Mar.
Una guardería en Caspe ha sido cerrada debido a un caso sospechoso de sarampión, que se prolongará hasta el próximo martes 2 de abril. La medida se tomó después de que se detectara un posible caso de esta enfermedad en una niña de dos años.
La niña, que recibió una dosis de la vacuna correspondiente a su edad, se encuentra en buen estado y se encuentra en aislamiento en su hogar bajo el cuidado de su madre, sin necesidad de hospitalización.
Esta niña asiste regularmente a una guardería en Caspe con un grupo de 17 niños de su edad, además de los trabajadores. Todos los niños han recibido la primera dosis de la vacuna. La segunda dosis se administra a los tres años, y los menores que estuvieron en contacto aún no la han recibido.
Por lo tanto, los niños también deben permanecer en aislamiento. El período de cuarentena se establece entre 7 y 18 días a partir del 15 de marzo, último día en que la niña afectada asistió a la guardería, según información del Gobierno de Aragón.
Se está llevando a cabo una investigación exhaustiva de todos los contactos de la niña afectada, incluidos familiares, personal de salud y escolares. Los epidemiólogos están realizando un estudio detallado de los contactos y alertando al personal sanitario para estar preparados ante posibles casos adicionales.
El origen del caso aún no se ha determinado. No se han identificado contactos con otros casos de sarampión, ni la niña ni su familia han viajado o recibido visitas de fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón ni de España. Se está investigando como un caso autóctono, y de confirmarse, sería el tercer caso autóctono registrado en Aragón este año.
El sarampión es una enfermedad para la que existe una vacuna altamente efectiva. La vacunación comenzó en España en 1971 con una sola dosis, hasta que en 1985 se introdujo una segunda dosis para aumentar la eficacia. Ambas dosis se administran como parte de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola), incluida de forma gratuita en el calendario de vacunación infantil.
La alta cobertura de vacunación en Aragón, con un 98,3% de niños vacunados con una dosis y un 96,2% con dos dosis en 2022, ha permitido que la enfermedad entrara en una fase de eliminación con el objetivo de erradicarla en el continente europeo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.