• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Grupo Jorge concentrará una parte de su actividad en Zuera (Zaragoza) con una inversión de 60 millones y 192 nuevos empleos

img

ZARAGOZA, 24 Oct.

Grupo Jorge invertirá 60 millones de euros en la creación de un 'hub' industrial en la interfaz logística de Zuera (Zaragoza), concentrando la llegada de materias primas y la expedición de producto terminado en torno al ferrocarril. La compañía efectuará una inversión de 60 millones de euros y producirá 192 nuevos empleos. El emprendimiento va a estar a máximo rendimiento en tres años.

El CEO de este conjunto empresarial, Sergio Samper, explicó que el nuevo 'hub' se extenderá durante 35 hectáreas, donde se instalarán una región logística y otra industrial, con 4 vías de prácticamente 1.000 metros cada una y una aptitud de carga de 1.000 toneladas y otra región para acoger prácticamente 200 camiones, con el interés de incluirla en internet europea de estacionamientos.

Habrá una factoría de piensos con una aptitud de 525.000 toneladas cada un año y asimismo un frigorífico para ir llenando los contenedores. Grupo Jorge invertirá en seis años --en sus centros-- 250 millones auxiliares y va a crear otros 1.000 empleos, ha continuado Sergio Samper.

Ha comentado que el mercado español de modelos del cerdo "está sobre-ofertado", si bien asimismo está "el mercado natural", el europeo, y otros emergentes, como el asiático, especialmente China, Japón, Filipinas, Tailandia, asimismo el África no musulmana y Sudamérica.

Samper ha visto que el mercado chino es "complejo y opaco" puesto que no se sabe su sostenibilidad en un largo plazo, por el hecho de que "se puede desplazar por resoluciones políticas, lo que crea mucha puerta de inseguridad desde el criterio industrial".

"En este momento la carne está muy cara y observaremos a conocer de qué manera se balancean ciertos consumos de carne, como el vacuno, hacia el cerdo", ha adelantado Sergio Samper

Sergio Samper ha señalado que el volumen de inversión de este conjunto empresarial se situó en 2017 en 1.000 millones de euros y en la actualidad consigue los 1.675, al tiempo que entonces exportaba 565.000 toneladas de artículos del cerdo y hoy 715.000, incrementando los países receptores de 80 a mucho más de cien y la aptitud de sacrificio de cerdos de 8.000 a seis millones por año. Además, en 2017 daba empleo a 4.500 personas en España, 2.500 en Aragón, y el día de hoy son 5.700 y 3.705, respectivamente.

La inversión en los últimos cinco años "fué muy mayor a la que nos comprometimos", dijo Samper, puesto que Grupo Jorge ha invertido 350 millones, 250 en Aragón, de forma que hoy en dia es el conjunto cárnico del porcino "mucho más grande de España", con una cuota de exportación del 18 por ciento, el quinto de Europa.

"Nos queda bastante por crear", aseguró Sergio Samper, señalando que Grupo Jorge es una compañía neutra en emisiones de CO2, tiene el certificado AENOR de resto cero y con el sello autonómico Aragón Circular, "todo ello con los máximos estándares de calidad" y siguiendo "estrictos métodos de higiene y salud", administrando el porcino "de manera clásico".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha expuesto que la economía aragonesa creció desde una época "vieja, de hace 40 años" al de hoy intérvalo de tiempo, diversificado, que empezó en 1982 con la automoción y al que se han incorporado fuertemente el campo energético y la agroalimentación.

"Nuestra situación con relación a las considerables arterias del avance económico de Europa era subalterna", en tanto que hace décadas pesaban mucho más la cercanía al mar y la industria siderúrgica, pero "eso fué mudando de a poco" y Aragón cuenta en este momento con "la primordial interfaz logística terrestre de Europa", ha continuado Lambán.

El jefe del Ejecutivo regional hizo ver que el corredor Zaragoza-Huesca está cobrando mucha importancia "y más adelante todavía mucho más", continuando que "va a haber mucho más implantaciones" en Zuera por el hecho de que "las compañías estratégicas traen otras".

El emprendimiento anunciado este lunes piensa "un paso excelente hacia adelante, en la buena dirección" y implica la implicación progresiva de las compañías privadas en la logística, ha manifestado Lambán, quien ha citado "el muy, muy amplio paseo" que tienen los artículos cárnicos y el vino de España en el mercado japonés.

Ha dicho que los causantes de Grupo Jorge "son gente cumplidora de sus compromisos" y dejó claro que comunicar la contratación de 1.000 personas mas en los próximos años "son expresiones mayores", dando por seguramente las cantidades "se cumplirán".

"En estos momentos de tanta indecisión poco puede ofrecer tanta seguridad a los ciudadanos como la presencia de compañías como Grupo Jorge, que trabajan de la mano del Gobierno", ha aseverado Lambán, quien ha defendido la colaboración público-privada "como guía rectora de las políticas de cualquier Gobierno".

El alcalde de Zuera, Luis Zubieta, aseguró que "el avance industrial de este conjunto es escencial a fin de que Zuera avance", destacando la optimización de la "calidad industrial" de la ciudad y Grupo Jorge en los últimos años, su mayor competitividad, en parte por la "tremenda" situación geoestratégica, en el corredor Zaragoza-Huesca.

Más información

Grupo Jorge concentrará una parte de su actividad en Zuera (Zaragoza) con una inversión de 60 millones y 192 nuevos empleos