Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Grupo Durme encabezará el Ciclo Internacional de Órgano en Torreciudad durante agosto.

Grupo Durme encabezará el Ciclo Internacional de Órgano en Torreciudad durante agosto.

ZARAGOZA, 20 Jul.

El Ciclo Internacional de Órgano en Torreciudad, dentro del Festival de la Ribagorza, celebra su XXVIII edición con cuatro actuaciones del 4 al 25 de agosto, todos los viernes, a las 19.00 horas. Cabe destacar la actuación del grupo aragonés Durme, que ofrecerá una combinación de música sefardí con armonías de jazz.

La entrada es gratuita. Todas las actuaciones son a dúo, a trío o música de cámara, aunque los 4.072 tubos del órgano se podrán disfrutar también en solos intercalados en los conciertos. El primero de ellos tendrá lugar el 4 de agosto y lo inaugurará la organista y coordinadora de este ciclo, Maite Aranzabal, junto al clarinetista madrileño Justo Sanz. Interpretarán piezas de John Willians, de Sarasate o de Iturralde, entre otros.

El siguiente viernes, 11 de agosto, será el turno de un dúo italiano de flauta travesera y órgano proveniente de Florencia. El organista Andrea Trovato interpretará cuatro solos y ambos ofrecerán un programa clásico con alguna obra más moderna.

La tercera actuación del ciclo es la del grupo Durme, compuesto por la corista Ana Corellano y los hermanos Enrique, Fernando y Santi Lleida. Su actuación del próximo 18 de agosto se basa en música sefardí. Maite Aranzabal ha resaltado este concierto en el que los arreglos están hechos por los hermanos Lleida sobre canciones tradicionales árabes, judías y cristianas de alrededor del siglo XV. "Es el concierto estrella, en el sentido de que es atípico, va a ser música tradicional pero con toques muy modernos", ha apuntado Aranzabal.

La clausura de estos conciertos, el 25 de agosto, está a cargo del organista donostiarra Gerardo Rifón y por Ángel Luis Quintana, que en la actualidad es solista de la Orquesta Nacional de España. La curiosidad de este concierto es que el chelista Quintana tocará un instrumento de Josef Guadagnini, el chelo 'Il Soldato', datado en 1.800.

"Es un instrumento emblemático que ha pasado de mano en mano, pero con unas condiciones curiosas, tenía una especie de testamento respecto al precio y, como ahora no hay quien tenga el dinero suficiente para pagarlo, es propiedad de la Fundación Columbus", ha explicado Maite Aranzabal.

El Festival de la Ribagorza 'Clásicos de la Frontera', que celebra su XXVI edición, acoge en su programación este ciclo de órgano. Los cuatro conciertos completan la programación de un total de 20 actuaciones que tienen lugar durante todo el verano. En representación del festival, Pablo Lleida ha señalado que "la calidad interpretativa de las propuestas musicales de artistas, tanto nacionales como internacionales, es la base principal de esta muestra".

A las poblaciones en las que se desarrolla el festival, este año se ha sumado la localidad de Sopeira. "Llevar música de calidad a un montón de municipios es un auténtico privilegio, sirve además para vertebrar el territorio", ha añadido Lleida.

Duos, tríos, cuartetos, quintetos, incluso agrupaciones de unos 15 integrantes que ofrecen actuaciones representadas por todas las familias de instrumentos.

Desde su edición inicial, celebrada en 1995 bajo el impulso de su primera directora, la organista Marisol Mendive, han sido 92 los intérpretes y 16 las agrupaciones musicales que han participado en el Ciclo de Órgano de Torreciudad, procedentes de 23 países distintos.

Se ha abarcado todo el panorama musical moderno y contemporáneo protagonizado por el órgano, en combinación, hasta la fecha, con 16 instrumentos solistas: saxofón --de la mano de Pedro Iturralde, entre otros--, clarinete, violin, viola, violonchelo, clave, trompa, trompa alpina, trombón, oboe, corno inglés, txistu, flauta de pan, flauta dulce, arpa y trompeta.

Asimismo, por este evento cultural han pasado los organistas más destacados a nivel mundial como son Montserrat Torrent (Barcelona), José Luis González-Uriol (Zaragoza), Jean Guillou (Paris), Daniel Roth (Alemania), James Goettsche (Basilica de san Pedro del Vaticano), Günter Kaunzinger (Alemania), Ignace Michiels (Bélgica), Piet Kee (Holanda), Andreas Liebig (Noruega), Wolfgang Seifen (Berlin), Liudmila Matsyura (Rusia), Olivier Latry (Paris), Ewald Kooiman (Países Bajos), John Scott (Reino Unido), Michel Bouvard (Francia), Marina Omelchenko (Moscú), Naji Hakim (Libano) y Mónica Melcova (Eslovaquia).

La calidad artística de los músicos participantes explica su arraigo popular, visible en la numerosa asistencia a los conciertos registrada en los últimos años: se estima que, en su conjunto, las actuaciones han congregado a más de 26.000 personas.

El ciclo está organizado por el Departamento de Música del santuario y, en el conjunto de los ciclos musicales de Aragón durante el periodo estival, constituye una de las referencias más relevantes. Desde 2017 cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón y el Ayuntamiento de Secastilla, a los que se une este año la Fundación Columbus.