El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha dado inicio esta semana a las labores de remodelación de la Carrera Tenerías, una de las vías más importantes de la localidad, ubicada en la zona sudoeste. La intervención se llevará a cabo en un tramo de 350 metros, continuación del tramo que se encuentra en el centro urbano, con una inversión total cercana a los 500.000 euros. Se estima que los trabajos finalizarán en la primavera de 2025.
El plan de renovación contempla la rehabilitación del tramo urbano más elevado de la Carrera Tenerías, ubicado entre la ronda Cortes de Aragón, cerca del campo de fútbol y las instalaciones deportivas, y la bifurcación con el camino de Cantalobos, en las inmediaciones del estacionamiento para autocaravanas. Este tramo se encuentra en un estado de deterioro notable en la actualidad.
La empresa encargada de llevar a cabo los trabajos es Construcciones Pellicer, de La Almunia, la cual se adjudicó el proyecto por un monto de 537.240 euros, unos 6.000 euros menos del presupuesto original.
El proyecto cuenta con financiamiento del Plan PLUS de la Diputación de Zaragoza por un importe de 500.000 euros. Asimismo, el Gobierno local del PP liderado por el alcalde Noé Latorre aprobó una modificación presupuestaria de 40.000 euros este año para la redacción del proyecto y la supervisión de las obras. La reforma abarcará desde el acceso por la rotonda de la Ronda Cortes de Aragón.
En la zona cercana a Cantalobos, solo se realizarán trabajos en los servicios y en el asfaltado, dado que está fuera del área urbana. En el resto del tramo, se llevará a cabo una remodelación de las aceras para cumplir con el ancho mínimo y las normativas de accesibilidad. Se trata de una obra algo compleja en la parte más baja debido al paso de una acequia subterránea.
La Acequia Nueva, también conocida como Acequia de Michen, discurre bajo tierra por la zona sur del núcleo urbano de La Almunia. En este proyecto, la acequia cruza en el segmento más bajo, cerca del Parque 3 de Abril. Por esta razón, y con el objetivo de minimizar las molestias para los vecinos, las labores comenzarán en la parte más próxima a la rotonda, según indican desde el Ayuntamiento.
La Carrera Tenerías es una de las vías más transitadas a diario por los residentes para acceder a campos, fincas y viviendas. Tras esta completa renovación, volverá a disponer de todo el mobiliario urbano que posee en la actualidad.
Además de esta intervención, el Ayuntamiento ha solicitado financiamiento del Plan Plus de la DPZ 2024 para llevar a cabo la rehabilitación de otra importante vía del municipio, la avenida de Madrid. Se espera que los trabajos inicien en el último trimestre de 2025 y finalicen en 2026.
Asimismo, próximamente entrará en funcionamiento la nueva planta potabilizadora de agua, la cual permitirá el suministro desde el embalse de Yesa, una demanda histórica de la población. En esta infraestructura se han invertido 1,1 millones de euros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.