El Teatro Olimpia de Huesca será el escenario de la Gran Gala 'Huesca, tierra de jota' este sábado 18 de mayo a las 19:00 horas. El evento promete ser un espectáculo animado en el que la jota será la protagonista indiscutible, demostrando que este género folclórico está más vivo que nunca, como destacó el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui.
La gala, que durará aproximadamente 90 minutos, contará con la participación de reconocidos artistas como Óscar Badías, Roberto Ciria, Javier Badules, Lorena Larrea, Ángela Aured e Inés Martínez. Además, estarán acompañados por Lorena Margalló, el cuerpo de baile de Elenco Aragonés y la rondalla de Sergio Aso, quien es el coordinador del evento y explicó que se centrará en el carácter aragonés.
Según Aso, el espectáculo explorará "el carácter aragonés, reflejado a través de la música que transmite los sentimientos y la suerte de vivir en esta región, fusionando folklore y expresión oscense". La gala incluirá una variedad de estilos musicales que van desde la jota tradicional hasta el cuplé, pasodoble, zarzuela y ópera, rindiendo homenaje no solo a Huesca sino a toda la comunidad de Aragón.
Esta será la segunda gran gala que se celebrará en Aragón, después de la exitosa ceremonia en Zaragoza, y se planea organizar otra en Teruel en septiembre. El objetivo es llevar la jota a cada rincón de la región, ya que se espera que pronto sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Pedro Olloqui ha destacado que este evento es emblemático, ya que la jota está a punto de ser reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un logro irreversible. Según Olloqui, la jota es única porque se interpreta y se baila en Aragón, lo que le confiere una personalidad única que impresiona al mundo entero.
Por otro lado, Roberto Ciria ha subrayado la importancia que tendrá para el mundo de la jota su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.