Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Gran evento de trufa negra en Sos: una iniciativa conjunta con la DPZ, CITA y Truzarfa

Gran evento de trufa negra en Sos: una iniciativa conjunta con la DPZ, CITA y Truzarfa

El próximo fin de semana se llevarán a cabo las jornadas de difusión sobre la trufa negra en Sos del Rey Católico y Calatayud, como parte de un convenio de colaboración entre la Diputación de Zaragoza, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y la Asociación de Truficultores y Recolectores Asociados de las Comarcas de Zaragoza.

Las actividades incluirán charlas, un mercado de trufas y degustaciones de platos y tapas elaboradas por establecimientos hosteleros de ambos municipios.

En Sos del Rey Católico, el programa se llevará a cabo en el Palacio Español de Niño el sábado 2 de diciembre, mientras que en Calatayud se desarrollará en el aula cultural San Benito el domingo 3 de diciembre. Ambas jornadas comenzarán a las 10 de la mañana con el Mercado de la trufa negra y contarán con charlas sobre trufas a cargo de investigadores del laboratorio de Truficultura del CITA. A las 12 del mediodía se ofrecerá una charla sobre la trufa negra en la cocina y se podrán disfrutar de tapas y platos elaborados con trufa negra en los bares y restaurantes del municipio.

Además de estas jornadas, también se llevará a cabo la III edición de la Muestra de la Trufa Negra y venta de tapas y platos en diciembre en el Palacio de Sástago en Zaragoza. También se han organizado siete jornadas de formación en escuelas de hostelería de Caspe, Ateca, Borja y Zaragoza, en las cuales participarán investigadores del Grupo de Truficultura del CITA. Estas actividades formativas concluirán con un concurso de cocina con trufa negra como ingrediente en la Escuela de Hostelería TOPI el 10 de diciembre.