Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Gran acogida de los vecinos en el Ayuntamiento de Zaragoza durante las celebraciones de San Valero con jornadas de puertas abiertas, música y degustación de roscón.

Gran acogida de los vecinos en el Ayuntamiento de Zaragoza durante las celebraciones de San Valero con jornadas de puertas abiertas, música y degustación de roscón.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un extenso programa de actividades para celebrar el día de San Valero, patrón de la ciudad, que se festeja el 29 de enero. Este año, además, se han añadido actividades para el día 28, incluyendo jornadas de puertas abiertas del Consistorio, música, actividades infantiles y reparto de roscón.

Los consejeros municipales de Presidencia y Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento, Ángel Lorén y Sara Fernández, respectivamente, han presentado estas propuestas "centradas en los ciudadanos".

Con el objetivo de facilitar y ampliar la participación, desde el Consistorio se han adelantado algunos actos, como la jornada de puertas abiertas del Ayuntamiento, que comenzarán el domingo, día 28, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas, con una frecuencia de media hora. Se retomarán el día de San Valero, de 10.00 a 20.00 horas, también con pases teatralizados.

Los actos anticipados al lunes festivo incluyen, a las 17.00 horas, en la plaza del Pilar, en la zona de la Delegación del Gobierno, la actuación The Cucumbers, con un concierto aniversario, a los que tomará el relevo Ziro, a las 18.15 horas.

El domingo concluirá con una ronda jotera del Gallo, en Homenaje a Pilarín Bueno, que desde las 19.00 horas, recorrerá la plaza de la Magdalena, la calle Mayor, Pedro Ramírez, San Lorenzo, Coso, Heroísmo, calle Asalto para retornar al punto de partida.

"Tendremos una programación cultural muy potente, donde el protagonista es el ciudadano, las calles y las plazas, cumpliendo con el objetivo de la alcaldesa de que los zaragozanos disfruten y puedan compartir actos culturales y de ocio", ha expresado Lorén.

Asimismo, ha destacado el "esfuerzo" que se ha hecho desde el área de Cultura del Ayuntamiento con propuestas en los teatros, que se suman a las actividades musicales e infantiles, que por su amplia oferta "casi parece una programación de las Fiestas del Pilar".

El 29 de enero comenzará a las 10.00 horas, con visitas guiadas en el Ayuntamiento, y el reparto de 20.000 raciones de un roscón gigante, en colaboración con El Periódico de Aragón. Igualmente, habrá jornada de puertas abiertos en los museos municipales.

El Museo del Foro abrirá de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, con apariciones teatralizadas en distintos momentos; el mismo horario tendrán los museos de la Ruta Caesaraugusta y el Pablo Gargallo, mientras que el museo del Fuego estará a disposición del público de 10.00 a 14.00 horas.

Otras posibilidades turísticas son la ruta turística del Arrabal, que organiza la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, a las 11.00 horas, con salida desde el Balcón de San Lázaro.

Por otro lado, a las 10.00 horas, en la plaza del Pilar está prevista la elaboración de la bandera floral de Zaragoza, en colaboración con la Asociación de Floristas de Aragón y con la participación de los miembros de la Corporación Municipal.

"Queremos combinar tradición y cultura, porque desde este equipo de gobierno creemos que subrayar nuestras raíces y nuestro pasado, divulgándolo, especialmente entre las generaciones más jóvenes", ha manifestado Fernández.

Entre las actividades infantiles organizadas está el Tragachicos que espera a los niños y niñas de Zaragoza en la Fuente de Goya, entre las 11.00 y las 14.00 y las 17.00 y las 20.00 por la tarde. A las 12.00 horas comenzará la verbena para este público con los catalanes XIP XAP, que presentan '¡Uh! qué canguelo', a la que sucederá el reparto de roscón infantil.

Una comparsa de Gigantes y Cabezudos paseará desde las 11.30 horas entre la plaza del Pilar, Don Jaime I, calle Méndez Núñez, y Alfonso I, para regresar de nuevo a su punto de partida.

En el distrito del Casco Histórico, los viandantes podrán disfrutar de jota, bandas de música de la ciudad y propuestas modernas de artistas locales, como sello también cultural de Zaragoza.

La banda de música de Casetas y de Las Canteras, también la de Cornetas y Tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar animarán las principales vías de esta zona, así como las jotas con Xinglar y Simpatía Aragonesa y sonidos tradicionales con la Truketa Folk Band.

En la plaza de San Felipe, con la colaboración de Aragón Radio, se celebra el Festi'Valero', con Color Lunar, Mairot y La Mujer Inversa; mientras que en el paseo Independencia actuarán Jadey con Dani Ren y Assier Martí.

Esta programación municipal se completa en los teatros zaragozanos. Por un lado, el clásico 'Salomé', protagonizado por Belén Rueda, en el Teatro Principal; y el espectáculo de Diego Peña, 'Show 21', en el Teatro del Mercado, ambos a las 19.00.