• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Gracia Suso (PP) pide a Aliaga medidas de acompañamiento para familias y compañías frente al incremento del coste energético

img

ZARAGOZA, 7 Oct.

El representante de Industria del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha pedido explicaciones, este viernes, en la sesión plenaria, al vicepresidente del Gobierno de Aragón y asesor de Industria, Arturo Aliaga, por "la carencia de medidas de acompañamiento para calmar el aumento de los costos energéticos que padecen las familias y las compañías".

Durante una interpelación en el Pleno de las Cortes, Gracia Suso ha preguntado "por qué razón en instantes tan duros no desean contribuir a los aragoneses", confiando en que "no ocurra como con la pandemia, que las ayudas llegaron a nuestros ámbitos con un par de años de retardo. Eso sí, mientras que esto pasaba ustedes empleaba el fondo covid para tapar sus orificios".

El diputado habitual ha recordado los datos otorgados por CEPYME que alertan de que 1 de cada 4 compañías aragonesas están bajo riesgo por el alto coste de la energía y mientras que esto pasa "proseguimos sin comprender qué piensa realizar el Gobierno de Aragón para contribuir a nuestras pequeñas y medianas empresas".

Gracia Suso ha señalado al PSOE y a sus "políticas ideológicas" como la causa primordial de los inconvenientes energéticos en este país, "unos inconvenientes que vienen de hace un buen tiempo" pues "el origen no es la guerra como ustedes desean realizar ver, la guerra lo ha agravado pero esto viene de bastante antes".

En este sentido ha recordado el cierre de las centrales térmicas, incluida Andorra, "por fundamentos ideológicos", asimismo la resolución de cerrar las nucleares en 2035.

"Todo lo mencionado hizo que aumente la producción en las centrales de período mezclado, las que dependen del gas. Se demostró que las renovables en estos instantes no tienen la posibilidad de reemplazar toda la capacidad de lo ustedes se han cargado y de ahí que nos encontramos como nos encontramos. Les recuerdo que las centrales de período mezclado asimismo contaminan y además de esto están encareciendo el valor de la luz", explicó Gracia Suso.

Además, el diputado habitual puso la visión en el comercio, la hostelería y el turismo, "a los que no solo les suben los costos de la energía, es que en este momento el Gobierno les ordena a poner puertas, a limitar la temperatura de sus establecimientos, a apagar sus escaparates y en frente de todas y cada una estas obligaciones proseguimos sin medidas de acompañamiento visibles por la parte del Gobierno de España y asimismo del Gobierno de Aragón".

Más información

Gracia Suso (PP) pide a Aliaga medidas de acompañamiento para familias y compañías frente al incremento del coste energético