• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

Gracia Suso (PP) lamenta el abandono del Gobierno aragonés al campo del comercio ya hace ocho años

img

ZARAGOZA, 24 Oct.

El representante de Industria y Comercio del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha lamentado que el Gobierno autonómico "es nefasto para el comercio", en tanto que ya hace ocho años el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, "les abandonó".

"No hay actuaciones para impulsar un campo que es estratégico, que vertebra el territorio de Aragón y que se encontró con una falta de acompañamiento palpable que se refleja en la situación de contrariedad que están atravesando nuestros mercaderes", ha apuntado Gracia Suso, en rueda de prensa.

El representante 'habitual' ha recordado que el PP transporta años alertando de la situación que atraviesa el campo del comercio, pero no encontró ningún género de contestación por la parte de Lambán y sus asociados.

"En los 4 años precedentes a la pandemia, un total 1.795 shoppings cerraron sus puertas en Aragón, un 8 por ciento del total, según datos de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos", ha recordado Gracia Suso, añadiendo que en 2020 llegó la pandemia y el comercio debió cerrar sus puertas a lo largo de tres meses, después padecer limitaciones de aforo que impedía trabajar con normalidad.

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calculó el cierre de 750 shoppings en la red social autónoma, y, mientras que esto pasaba, "el Gobierno de Aragón gastaba dinero del fondo COVID en tapar orificios y abonar facturas de años precedentes, en vez de contribuir a una cantidad enorme de familias a sostener sus negocios libres", aseguró el representante 'habitual'.

Asimismo, ha referido que en el año 2020, el campo del comercio "no recibió ni un solo euro en ayudas directas, la consecuencia de estas políticas fue que cien shoppings por mes cerraban sus puertas a lo largo de ese año".

Tras la pandemia, el comercio se opone al incremento desorbitado de los costos, "y lo realiza sin que el Ejecutivo autonómico ni el Gobierno de España les apoyen", ha señalado el diputado 'habitual' en las Cortes de Aragón, quien ha considerado "incompresible" esta falta de idea por la parte del presidente Lambán "que no hizo nada y ha rechazado todas y cada una de las proposiciones elaboradas por el PP a favor del campo".

Gracia Suso ha precisado que el PP ha pedido la elaboración de un nuevo plan de equipamiento comercial que se ajuste a las pretensiones del campo. También medidas que posibiliten el relevo generacional.

"Instamos a efectuar un plan de inversiones un urbanismo comercial, a respaldar la digitalización y modernización del pequeño comercio, asimismo la puesta en marcha de un bono energético pyme, pero todo lo mencionado lo rechazó este gobierno sin prestar nada a cambio", ha apostillado.

Por ello, el representante de Comercio del PP ha asegurado que los populares "vamos a continuar haciendo un trabajo y anunciado ideas de acompañamiento a un campo escencial, que sufrió la mucho más grave crisis de la historia reciente".

"Reclamamos ese plan de equipamiento comercial, ayudas para prosperar la eficacia energética; deseamos impulsar el asociacionismo comercial como elemento primordial para dinamizar el comercio de cercanía y asimismo trabajar en la digitalización; todo con diálogo y llegando a pactos con el campo", ha concluido Gracia Suso.

Más información

Gracia Suso (PP) lamenta el abandono del Gobierno aragonés al campo del comercio ya hace ocho años

Noticias de hoy más vistas