Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Gobierno de Zaragoza pide no distorsionar cifras tras críticas del PSOE al presupuesto Social de 2024.

Gobierno de Zaragoza pide no distorsionar cifras tras críticas del PSOE al presupuesto Social de 2024.

El grupo municipal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha calificado de "irreal" el presupuesto asignado a Políticas Sociales en 2024. Por su parte, el Gobierno de la ciudad ha pedido al PSOE que no distorsione las cifras para confundir a la población.

Según los socialistas, el presupuesto de Políticas Sociales para 2024 es "engañoso e irreal" y afirman que esta área está actualmente "en manos de la ultraderecha". Francisco Galán, concejal del PSOE, ha criticado que el Gobierno de Zaragoza esté inflando artificialmente las cuentas de servicios sociales. Según Galán, en realidad solo se destinan 69 millones de euros a este sector, un aumento de apenas un 3,2% en comparación con 2023 y por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Galán ha señalado que no existe un verdadero modelo de ciudad en políticas sociales y ha acusado a la ultraderecha de estar a cargo de esta área desde Madrid. Además, ha lamentado que se haya reducido a la mitad el financiamiento de las políticas de Cooperación al Desarrollo y se hayan recortado los programas dirigidos a la juventud. Según él, estas medidas representan un importante retroceso en la ampliación de las políticas sociales en Zaragoza.

El concejal socialista ha enfatizado que las grandes entidades del tercer sector en la ciudad no han visto aumentado su presupuesto e incluso ha habido reducciones significativas. También ha mencionado que algunas partidas presupuestarias están más vinculadas a una "condición estética que práctica", lo que implica que las entidades sociales tendrán que buscar financiación privada para llevar a cabo sus proyectos.

Galán ha concluido que las políticas sociales de Zaragoza han sufrido un deterioro fundamental a pesar de que habían sido ejemplares para otras comunidades y municipios. Ha destacado que existen fondos europeos disponibles para apoyar estas políticas, pero se están desaprovechando.

Por su parte, el Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al PSOE que no tergiverse las cifras para confundir a la ciudadanía. Han señalado que se destinan 69,1 millones de euros a los grupos vulnerables de la ciudad, lo que representa un aumento del 3,24% en comparación con el año anterior. Además, han destacado que, en comparación con los gobiernos de izquierda anteriores, el aumento es del 25%. También han mencionado una inversión de 4,3 millones de euros en el albergue municipal como muestra del compromiso del equipo liderado por la alcaldesa Natalia Chueca.

El Área de Políticas Sociales ha señalado que durante el gobierno anterior del PSOE, la inversión por habitante era de 105 euros, mientras que con el actual gobierno del Partido Popular (PP) asciende a 144 euros. Han resaltado que Unicef ha renovado el sello de "ciudad amiga de los niños" después de hacer una auditoría imparcial, a diferencia de las afirmaciones sesgadas y confusas del concejal del PSOE, Francisco Galán.

Finalmente, han criticado los pactos del PSOE con VOX, mencionando que sus socios son Bildu, Junts y ERC, a quienes han calificado como "secuestradores, sanguinarios, malversadores y prófugos de la Justicia".