Las instalaciones de la Cámara de Comercio de Zaragoza no volverán a abrir al público hasta, al menos, final de año, según estimaciones del presidente Jorge Villarroya. El incendio, originado por la caída de dos rayos durante una tormenta el pasado mes de junio, ha causado daños que superan el millón de euros, sin contar las obras de rehabilitación necesarias. El Gobierno de Aragón se ha comprometido a colaborar en la recuperación.
Villarroya ha agradecido al Ejecutivo regional y al Ayuntamiento de Zaragoza por su apoyo desde el incendio y ha adelantado que las instalaciones no estarán disponibles hasta final de año debido a que aún falta mucho trabajo por hacer, especialmente en lo que respecta a la pintura y la rehabilitación de obras de arte.
La mayoría de los empleados de la Cámara de Zaragoza están trabajando desde casa, pero según el presidente de la institución, pronto serán reubicados en nuevas instalaciones para atender todas las necesidades.
Con respecto al inicio de las obras, Villarroya ha afirmado que no se trata de obras de infraestructura, excepto por algunos pequeños daños y verificaciones que deben llevarse a cabo, por lo que comenzarán de inmediato. "Nos gustaría incluso que el mes de agosto fuera hábil para adelantar", agregó.
Por otro lado, el presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, junto con el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial en funciones, Arturo Aliaga, y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, han visitado la sede de la Cámara de Comercio para mostrar su apoyo.
Lambán ha destacado la importancia de la Cámara de Comercio como una institución fundamental para el buen funcionamiento de la economía aragonesa y la imagen del territorio. También ha resaltado su colaboración eficaz con el Gobierno de Aragón en los últimos años en la implementación de programas europeos y otras iniciativas del Departamento de Industria.
El presidente en funciones ha señalado que la próxima semana visitará la Feria de Zaragoza, que también resultó afectada por la tormenta de este mes de julio. El Gobierno de Aragón se ha comprometido a colaborar en la reparación de los daños y en la rehabilitación del edificio icónico de la Cámara de Comercio.
Aunque el Gobierno de Aragón está en funciones y no puede aprobar subvenciones, Lambán ha asegurado que se iniciarán los trámites necesarios para que el próximo Ejecutivo pueda retomarlas. Se buscará asignar una cantidad económica específica para que la Cámara de Comercio pueda volver a funcionar normalmente en el edificio y contar con una ayuda adicional para su rehabilitación.
Lambán ha concluido resaltando la excelente trayectoria histórica de la Cámara de Comercio y su merecido apoyo por parte del Gobierno aragonés.