• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Gobierno de Aragón y AWS ayudan para da a mucho más de 2.000 alumnos de FP competencias en tecnologías en la nube

img

ZARAGOZA, 11 Jul.

Alrededor de 2.000 alumnos aragoneses de Formación Profesional van a poder conseguir competencias sobre tecnología en la nube merced al deber suscrito este lunes, 11 de julio, entre el asesor de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y causantes de Amazon Web Services (AWS).

Gobierno de Aragón y AWS favorecerán a través del programa AWS Academy que todos y cada uno de los institutos de Educación Secundaria (IES), centros privados concertados y centros públicos integrados de Formación Profesional (CPIFP) que dan ciclos de FP de la familia de Informática y Comunicaciones logren conseguir y sugerir competencias sobre tecnologías en la nube a su alumnado y profesorado, explicó el Ejecutivo autonómico en una publicación oficial.

AWS Academy da a las instituciones educativas un plan de estudios de tecnología en la nube listo para impartir que prepara a los alumnos para conseguir certificaciones reconocidas en el ámbito y prosperar su empleabilidad. Además, AWS Academy contribuye a los enseñantes a sostenerse a la cabeza de la innovación en tecnología en la nube y les posibilita la preparación de sus alumnos.

A través de este programa, los enseñantes y el alumnado aragoneses van a tener ingreso a materiales formativos relacionados con temáticas como IA (inteligencia artificial), ciberseguridad o estudio automático, por ejemplo, aparte de entrar a laboratorios prácticos de AWS y a otros elementos de estudio que les asistirán a desarrollar capacidades y entendimientos precisos sobre tecnología en la nube.

Esta acción va en especial apuntada al alumnado de Informática y Comunicaciones y otras familias expertos similares. De hecho, el intérvalo de tiempo de capacitación de los enseñantes se ha realizado en el último período de tres meses de 2021-2022 con la intención de prepararse y certificarse para lograr emplear lo aprendido y prestar los elementos de esta interfaz en sus centros.

En esta primera etapa, hay 172 enseñantes de centros públicos y privados concertados que han completado la capacitación. Los enseñantes de los 24 centros de FP competidores en el emprendimiento, una vez acreditados como formadores, aplicarán el software con el alumnado en el curso 2022-2023, específicamente, para los inscriptos en los ciclos formativos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web, Administración de Sistemas Informáticos en Red y distintos tutoriales de especialización, que van a poder efectuar la capacitación en su currículo y conseguir una certificación AWS.

En el curso 2021-2022 había 2.620 personas matriculadas en estos centros y tutoriales, siendo este, cuando menos, el encontronazo potencial en el alumnado de FP de Aragón para el curso 2022-2023.

Además, los estudiantes van a tener ingreso a AWS Educate, otro programa de capacitación que la compañía proporciona a los alumnos y enseñantes elementos de estudio en la nube on line y a su ritmo.

Mediante esta colaboración, el Departamento de Educación quiere agradar las pretensiones de empleo tecnológico enormemente preparado, facilitando al alumnado aragonés un nuevo sendero hacia las carreras expertos similares con la nube, apuntaron desde el Ejecutivo.

Se trata, al fin y al cabo, de elaborar a la próxima generación de expertos especialistas y contestar de esta forma a las pretensiones de entendimientos sobre la nube de AWS, poco a poco más demandado por las organizaciones españolas.

Por otra sección, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte trabaja con AWS y con NTT DATA, partner de AWS, en la organización de un acontecimiento que incorporará con la participación de todos y cada uno de los centros comprometidos en el emprendimiento.

En estas jornadas se retará al alumnado con casos prácticos reales en los que se coloque tecnología en la nube y se van a ofrecer premios a los triunfadores, en colaboración con compañías. El acontecimiento se festejará en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023.

Además, ahora se trabaja con AWS y ciertos de sus partners situados en Aragón en el impulso de proyectos de FP Dual, que complementa la capacitación de FP con programas de integración en compañías para prosperar la empleabilidad de los alumnos. Para el curso 2022-2023 se han autorizado 2 proyectos con los centros IES Pablo Serrano y CPC San Valero.

El Departamento de Educación ha publicado para el curso 2022-2023 19 tutoriales de especialización. Entre ellos están múltiples vinculados con la digitalización y la computación en la nube, como el de Ciberseguridad en ámbitos de tecnologías de la información, que se da en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza, en el IES Sierra de Guara de Huesca, y en el CPC Montessori de Zaragoza.

También se tienen dentro los curso de Especialización en Inteligencia artificial y big data del IES Pablo Serrano de Zaragoza; el de Desarrollo de juegos para videoconsolas y situación virtual, en el CPIFP Los Enlaces; y el de Implementación de redes 5G, en el CPC Santo Domingo de Silos en Zaragoza.

Más información

Gobierno de Aragón y AWS ayudan para da a mucho más de 2.000 alumnos de FP competencias en tecnologías en la nube