• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Gobierno de Aragón, Cortes, Cámara de Cuentas y el Justicia cooperarán en la selección y capacitación del personal

img

ZARAGOZA, 15 Dic.

El Gobierno de Aragón, las Cortes, el Justicia y la Cámara de Cuentas se asistirán mutuamente en el avance de políticas de administración de los elementos humanos, de forma que logren juntar sus fuerzas en el momento de elegir, conformar y proveer cargos laborales en las 4 instituciones.

Así se ha acordado con la firma de un protocolo de actuación que servirá para detallar un marco general de actuación desde el como se concretarán los convenios de colaboración precisos para desarrollar las actuaciones futuras.

El protocolo de actuación, que fué suscrito por el asesor de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón; el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández; y el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, deja perseverancia de que las pretensiones de personal que registra la Administración autonómica se organizan y resuelven mediante la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios.

Sin embargo, estas pretensiones, en instituciones de menor tamaño, como las Cortes de Aragón o el Justicia, o en órganos estatutarios, como la Cámara de Cuentas, están con restricciones en el momento en que tienen que llevar a cabo en frente de la provisión de personal, tanto por la contrariedad de arrancar los procesos selectivos, como en el momento de realizar en frente de una rápida cobertura de los puestos con personal propio, y hasta por las reducidas opciones de movilidad servible, promoción y carrera de los gobernantes damnificados.

La intención de colaboración que en este momento se rubrica entre todas y cada una de las Administraciones deja a las instituciones soliciar asistencia a la Comunidad Autónoma de Aragón, quién a través del Instituto Aragonés de Administración Pública, va a poder ordenar los procesos que sean precisos en las Cortes, el Justicia y la Cámara de Cuentas, como gestionar peticiones, realizar temarios, ayudar en la conformación de los órganos de selección y cesión de espacios, entre otros muchos.

De exactamente la misma forma, se van a poder integrar las plazas ofertadas por estas instituciones a los procesos selectivos que organice el Gobierno de Aragón, abriéndolas a los gobernantes de carrera de estas instituciones.

Habrá casos en los que los puestos que oferte la Comunidad de Aragón unicamente se van a poder abrir a otros gobernantes en caso de que no se hayan podido contemplar con elementos del propio Gobierno de Aragón, pero asimismo se va a poder convenir la convocatoria conjunta de métodos y también integrar las plazas que oferten las Cortes, el Justicia y la Cámara a las pruebas que organice la Administración autonómica.

Otra de las virtudes de la colaboración interinstitucional que se fomenta en este momento va a ser la oportunidad de ocupar puestos de carácter provisional en la Administración autonómica a través de comisiones de servicios del personal de las otras instituciones. También se van a poder emplear las bolsas de trabajo del Gobierno de Aragón y hacer otras novedosas con datos globales.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón y la Cámara de Cuentas han suscrito un convenio de colaboración para saber la forma en que se provee la información sobre la contratación en Aragón para beneficiar la tarea fiscalizadora de la Cámara.

El convenio suscrito entre el asesor de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, y el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, actualiza la forma de trabajar entre ámbas instituciones, que tienen una extendida trayectoria de colaboración.

De hecho, los cauces de comunicación ahora estaban establecidos desde el convenio firmado al efecto en 2013. Sin embargo, desde ese momento hubo varios cambios normativos, tanto en las ordenes comunitarias como en nuestra ley de Contratos del Sector Público.

No obstante, las ediciones mucho más esenciales tienen relación con el desempeño del Registro de Contratos y Registro de Licitadores de Aragón, que perjudica directamente a este convenio.

La novedad más esencial viene dada por la función del Registro como recopiladora de la información de los contratos adjudicados por la Administración Pública de Aragón y las entidades que forman una parte del campo público aragonés. Este Registro va a facilitar el ingreso a sus datos de modo telemático a fin de realizar mucho más simple el trasvase de información a la Cámara de Cuentas, informó el Gobierno de Aragón en una publicación oficial.

Más información

Gobierno de Aragón, Cortes, Cámara de Cuentas y el Justicia cooperarán en la selección y capacitación del personal