• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Gastón resalta que las exportaciones han alcanzado los 8.290 millones de euros en el primer semestre de 2022

img

ZARAGOZA, 8 Sep.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha señalado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que las exportaciones han alcanzado los 8.290 millones de euros en el primer semestre de 2022, un número "récord", dijo en contestación al diputado de Cs Javier Martínez, quien le ha interpelado.

En su intervención, Marta Gastón dijo que este es "un instante de adversidades y también indecisión" en el que es requisito "mover calma y seguridad a nuestra economía", que es "abierta, activa y también inclusiva, y tiene reales puntales de resistencia", siendo la internacionalización "una de sus primordiales fortalezas".

Gastón ha apuntado que en 2021 las exportaciones se elevaron a 14.425 millones de euros, sobre los diez.570 millones de 2015, el primer año de gobierno de Javier Lambán, y en el primer semestre del año en curso tanto las exportaciones como las importaciones crecieron en las tres provincias aragonesas.

Marta Gastón puso de relieve la diversificación de las exportaciones, en tanto que la automoción supuso medio volumen exportador a lo largo de años y en este momento representa una tercer parte, "cediendo lote a la agroalimentación y los vinos", con sitios diversificados.

En los últimos meses ha incrementado un 99,6 por ciento la exportación de artículos energéticos, un 56,27 por ciento las semi-facturas y un diez por ciento los recursos de aparato, de forma que el resto de campos ha compensado la caída de la automoción, ha continuado la titular de Economía, quien ha destacado que en el mes de junio las exportaciones alcanzaron los 1.559 millones de euros, el mayor valor por mes de toda la serie histórica, al haber crecido las exportaciones en automoción un 6,6 por ciento.

El diputado de Cs Javier Martínez ha alertado de que "los inconvenientes van a medrar de manera exorbitante" y ha llamado la atención sobre "la enorme dependencia" del campo de la automoción en exportaciones, señalando que todas y cada una de las industrias que están exportando "tienen inconvenientes para generar".

Martínez ha demandado a la consejera que realice con las pequeñas y medianas empresas "exactamente el mismo esfuerzo" que realiza para impulsar las exportaciones de las considerables compañías, informando de que en este aspecto "se ha perdido el tiempo" al cometer "exactamente el mismo fallo" que antes, como es "olvidar a los pequeños, que asimismo tienen una ocasión en el comercio exterior".

También ha llamado la atención sobre el papel creciente de los servicios en la internacionalización de la economía, singularmente desde el principio de la pandemia de la COVID-19, con lo que le ha sugerido que fomente que Aragón Exterior lance una línea de actuación para este ámbito.

Más información

Gastón resalta que las exportaciones han alcanzado los 8.290 millones de euros en el primer semestre de 2022