• martes 28 de marzo del 2023
728 x 90

Gastón remarca que la unión de estaciones es "un emprendimiento ansiado por el territorio ya hace varios años"

img

ZARAGOZA, 9 Feb.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, dejó claro este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, que la unión de estaciones de esquí "es un emprendimiento ansiado por el territorio ya hace varios años".

Ha comparecido a solicitud del PP en la sesión plenaria del Parlamento, aseverando: "Jamás estuvimos tan cerca de ver llevada a cabo situación la unión de estaciones", recordando que la Diputación Provincial de Huesca aprueba este jueves el convenio marco para impulsar el emprendimiento adjuntado con el Gobierno regional y Aramón. "También es positivo que se pronuncie el territorio y que lo realice en conjunto", ha añadido.

"En 4 años de Gobierno de Rudi, nada de nada", ha espetado Gastón a Javier Campoy (PP), agregando que "Castanesa es una situación y lo ponían en duda". El emprendimiento de la unión de estaciones "no se marcha a inmovilizar" y se llevará a término cumpliendo "toda la normativa", ha aseverado. También dijo que fue el Gobierno de Javier Lambán el que solventó "los enquistamientos judiciales".

Javier Campoy ha subrayado que "hay un frente común para impulsar la unión de estaciones" y ha alertado de que el directivo general de Medio Natural, Diego Bayona, "termina de manifestarse en escena y no exactamente para arrimar el hombro", sino más bien para "llevar a cabo saltar todas y cada una de las alarmas del emprendimiento de unión de estaciones".

Campoy ha destacado que Bayona forma parte a Podemos y ha manifestado: "Existe algo de primero de buen gobierno, que es escoger siempre y en todo momento la opción mejor para la calidad de vida y la prosperidad de los territorios" pues "ir contra el los pies en el suelo y de la naturaleza es pegarnos un tiro en el pie".

"Llevamos años haciendo un trabajo unidos" para hacer un dominio esquiable de 300 km y lograr una cuota del mercado nacional del 25 o 30 por ciento. "La mayoría nos encontramos muy orgullosos, pero la política y el Gobierno 'Frankenstein' hacen extraños compañeros de viaje y al PSOE le pasan factura sus talones en blanco", enfatizó, pidiéndole el cese de Bayona.

Desde el PSOE, Beatriz Sánchez ha asegurado que "el emprendimiento no se marcha a inmovilizar" y que "absolutamente nadie niega que es un campo estratégico para la Red social", tras lo que indicó que la unión de estaciones "llevará el sello socialista" siendo un emprendimiento "popular, económica y medioambientalmente sostenible y avalado por los alcaldes del territorio".

En representación de Cs, Javier Martínez ha advertido de que "si Lambán regresa a gobernar en dependencia de la izquierda extremista no va a haber unión de estaciones", agregando que "ahora hay señores aguardando como aves rapaces" para frenarlo.

La representante de Podemos, Marta de Santos, expresó que "la nieve es un campo que hay que respaldar desde lo público" y ha emplazado a trabajar por una oferta "mucho más diversificada" y "escapar de la estacionalización, todo bajo el prisma del cambio climático".

Ha hecho hincapié en que las estaciones "son negocios privados, no servicios públicos de primera necesidad" y ha llamado la atención sobre la escasez de nieve en los últimos años, con la consiguiente "afección para todos y cada uno de los negocios de la montaña".

La miembro del congreso de los diputados de CHA Carmen Martínez ha opinado que el PP está "haciendo más débil el emprendimiento" al poner "objeciones" y ha urgido a buscar "la estabilidad" popular, medioambiental y económico.

La parlamentaria de VOX Marta Fernández ha criticado que Diego Bayona haya reactivado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Anayet y Partacua.

El representante del PAR, Jesús Guerrero ha realzado que "la multitud desea la unión de estaciones y proseguir con las industrias que hay en esas zonas, donde en varias regiones mucho más del 66 por ciento del PIB se ajusta a la nieve", añadiendo que "lo que la multitud desea es quedarse a vivir en sus pueblos".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, dijo que socialistas y populares "en el fondo son lo mismo y ofrecen lo mismo" en esta materia.

Más información

Gastón remarca que la unión de estaciones es "un emprendimiento ansiado por el territorio ya hace varios años"