• viernes 3 de febrero del 2023
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Gastón: "No hay mejor economía verde que apostar por el ferrocarril"

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ZARAGOZA, 31 Jul.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, aseguró que "no hay mejor economía verde que apostar por el ferrocarril", que "aparte de ser verde, dado el contexto económico que contamos, termina siendo considerablemente más eficaz y económico". A su juicio, "en España hay un muy, muy amplio paseo".

En una entrevista con Europa Press, ha señalado que el Gobierno de Aragón es "de los pocos que apostaban por tener una economía mucho más sostenible: Apostábamos por el ferrocarril y ahora trabajábamos en 2016 en la autopista ferroviaria --Zaragoza-Algeciras--".

"El 'ferroutage' va a traer proyectos nuevos que a lo destacado no tenían planeado venir aquí y, si su conexión es carretera, van a estar pensando en Aragón, en el ambiente de esa terminal, que les deje subir su mercancía en el menor tiempo y sin paradas, y llevarla al sur de la península, la puerta de África", un trabajo que va a ser "considerablemente más cómodo" para los camioneros. "En el final, el reparto de la última milla siempre y en todo momento será requerido".

Gastón ha defendido la reapertura del paso ferroviario de Canfranc (Huesca) como "una ventana de ocasión" para el transporte de mercancías y ha aseverado: "En el momento en que unes territorios ninguno de los 2 sale perdiendo".

La titular de Economía explicó que "todos estos años en el Gobierno de Aragón se charlaba de la reapertura del Canfranc y se veía desde la visión de un tren de pasajeros, pero hubo un reducto, con Javier Lambán a la cabeza, que pensaba en el tráfico de mercancías, en contenedores".

Ha dejado claro que en el momento en que se reabra el paso en todo el mundo "queda abierto para un ámbito y para el otro" y que "en el final, charlar de logística es charlar de juntar, de conectar compañías, modelos, clientes del servicio y distribuidores, más que nada territorios".

Marta Gastón ha señalado el trabajo efectuado por el presidente de la zona francesa de Nouvelle Aquitaine, Alain Rousset, y ha asegurado que "lejos de ser una rémora", la reapertura del Canfranc "es una virtud para nosotros, pero asimismo para ellos: Los contenedores son de ida y vuelta".

Otro emprendimiento de interés logístico es la conexión ferroviaria con el puerto portugués de Sines en colaboración con la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL), que "tiene un colosal potencial" en tanto que "no hacemos sino más bien agrandar las opciones de cara a la internacionalización para nuestras compañías y las que están por venir".

"Cuanto hay por enfrente es trabajar con esos puertos, proseguir haciendo un trabajo en el ferrocarril y proseguir animando a las compañías a que no piensen, de forma exclusiva, en transportar su mercancía, sino haya mayores coaliciones entre ámbitos y mercancías para mejorar los viajes", lo que "termina siendo un factor de competitividad espectacular para Aragón, algo que las compañías terminan observando y que termina siendo atrayente para sus áreas".

También dijo que "cada territorio va a tener sus características de cara a ser virtudes o rémoras, aquí el beneficio es la logística y va a haber otros que, por centralidad, preferirán otras áreas".

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