• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

Gastón apunta a Somontano Social como modelo para ser replicado por el empleo, la innovación y el carácter colaborativo

img

BARBASTRO (HUESCA), 11 Oct.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha visitado este martes Somontano Social en Barbastro, una entidad de economía popular de la que ha señalado la generación de empleo, la innovación y su carácter colaborativo, "un modelo para ser replicado".

Somontano Social tiene 15 líneas de negocio distintas, ciertas enormemente originales y con clara proyección en todo el mundo --como Artesanía Audio, situada en el polígono Valle del Cinca--, y da empleo directo a un total de 221 personas, de las que un 90% muestran algún género de variedad servible.

Gastón ha enmarcado esta visita en la "apuesta clara" del Gobierno de Aragón por impulsar esta clase de economía a través del Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social y ha señalado a Somontano Social como "modelo para ser replicado" por otras entidades y en otros puntos del territorio, tanto por su aptitud de generación de empleo de calidad como por su colaboración con otras entidades.

La consejera ha recordado que este ámbito colega-económico piensa un 6% del PIB aragonés y tiene una amplia y extensa presencia y también implantación en nuestro territorio.

Según el último informe sobre la situación de la economía popular en Aragón, elaborado por la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, este ámbito está compuesto en la Comunidad por 5.218 organizaciones, un número que, pese a la pandemia, ha continuado medrando, sosteniendo la clara evolución efectiva de los últimos años.

De este modo, las distintas entidades de economía popular representan el 5,75% del total de las compañías aragonesas --un 0,2% mucho más que el año previo-- y utiliza de forma directa a cerca de 20.496 personas --un 3,60% del empleo total en Aragón y un número un 0,21% mayor a la de 2019--.

Junto al presidente de Somontano Social y de la Comarca del Somontano --impulsora de esta entidad en colaboración con la Fundación Rey Ardid--, el gerente de la organización y del directivo general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Gastón ha popular las instalaciones y las tareas que efectúan Somontano Social y sus trabajadores en su sede situada en Avenida de la Merced y en Molithe y Artesanía Audio, las dos situadas en el polígono Valle del Cinca.

Con el espíritu revolucionario que caracteriza a la compañía desde su creación en 1998, trabaja en el avance de un emprendimiento formativo propio, interdisciplinar y personalizado para los centros académicos adaptándose a sus pretensiones y favoreciendo la educación de estudiantes y enseñantes. La prioridad va a ser arrimar a los individuos la utilización de diferentes tecnologías como herramientas de cara al desarrollo de habilidades, aparte de socializar la tecnología para eludir que la brecha digital se transforme en una brecha popular.

Los causantes de Somontano Social han movido su "estable deber de acompañamiento" al Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social dirigido por el Gobierno de Aragón para fomentar, respaldar y visibilizar este campo en la Comunidad Autónoma y que confían en que de la importancia y visibilidad que precisan las compañías sociales como "motor de avance local y generadoras de empleo de calidad para la integración colega laboral de la gente con discapacidad".

Esta entidad es una cooperadora activa en programas de innovación popular del Gobierno de Aragón como el emprendimiento europeo RESOURCE, dirigido por el departamento de Economía, destinado al acompañamiento de los promotores de proyectos de Economía Circular a fin de que desarrollen sus ideas y consigan financiación privada para esto.

Además, asimismo pertence a las competidores en la INNORUTA creada por ITAINNOVA con la meta de sugerir a las pequeñas y medianas empresas herramientas y acompañamiento para la definición de una plan de actuación hacia el modelo de compañía digitalizada, eficaz y sostenible.

Somontano Social nació hace 24 años como centro particular de empleo fruto de la idea de la Comarca del Somontano de Barbastro y con la participación de Fundación Rey Ardid.

Desde el comienzo la rentabilidad económica no fué la meta, en tanto que las ventajas se reinvierten en hallar hacer empleo en el ámbito de la discapacidad en nuevos nichos de mercado. En sus distintas áreas de negocio tratan de beneficiar la colaboración con las compañías del territorio, cubriendo servicios y pretensiones que redunden en la optimización de la calidad de su producto.

En 2022 Somontano Social fué premiada con el premio FERMA INNOVA ratificando la relevancia de la compañía popular renovadora para la vertebración de este territorio.

El Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social fue anunciado y puesto en marcha el mes pasado de junio tras un desarrollo participativo creado al lado del ámbito y dirigido por el departamento de Economía, Planificación y Empleo.

Esta estrategia fija 70 medidas que dejarán ofrecer contestación a 4 desafíos específicos, vinculados al respaldo de la gente que tienen dentro la economía popular en Aragón y la vertebración del territorio; la consolidación, desarrollo y también innovación popular del campo; la generación de red social; y el deber y la participación activa de todos y cada uno de los agentes implicados.

Más información

Gastón apunta a Somontano Social como modelo para ser replicado por el empleo, la innovación y el carácter colaborativo

Noticias de hoy más vistas