• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Gastón apunta a la "igualdad eficaz" en las compañías como clave para conseguir un "desarrollo capaz"

img

La consejera comunica que próximamente se licitará una exclusiva oferta formativa apuntada a pertenecientes de comisiones negociadoras

ZARAGOZA, 23 Sep.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha defendido la relevancia de la "igualdad eficaz" entre hombres y mujeres para conseguir un "desarrollo justo, fuerte y los mucho más capaz viable".

"Todavía queda bastante por llevar a cabo" en esta materia, ha reconocido la consejera, que apostó por continuar promoviendo la elaboración de proyectos de igualdad no solo entre las compañías obligadas por ley, sino más bien asimismo entre aquellas con menos de 50 usados a fin de que los adopten de manera facultativa.

Se pronounció de esta forma con ocasión de su participación en la inauguración de la tercera día 'Igualdad en la Compañía en Aragón', estructurada este viernes por su Departamento, adjuntado con las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO, informó el Ejecutivo autonómico en una publicación oficial.

El acontecimiento, festejado en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud, que ha reunido a causantes y especialistas de distintas áreas de compañías y a otros apasionados en la materia.

En su intervención, Gastón anunció que próximamente se licitará una exclusiva oferta formativa apuntada a los pertenecientes de las comisiones negociadoras para detallar proyectos de igualdad de las compañías, tal como a los representantes de los trabajadores y mandos intermedios de las compañías que aún no las han constituido. El propósito es seguir ofertando acompañamiento a fin de que un mayor número de compañías se sumen a la adopción de este género de medidas.

Asimismo en el ámbito formativo, la consejera ha señalado la Cátedra de Avance Directivo Femenino, puesta en marcha en 2018 para beneficiar la capacitación en igualdad y la promoción de la mujer hacía puestos de dirección por medio de distintas acciones.

Del mismo modo, ha citado el Programa de Avance para la Dirección para Mujeres con Prominente Potencial, impulsado en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), que desde el mes de junio está construyendo ahora su segunda edición en Aragón con un prominente nivel de satisfacción entre sus competidores, han comentado desde el Ejecutivo.

Para impulsar la implantación facultativa de proyectos de igualdad, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo convocó en el mes de julio una edición nueva de su línea de subvenciones en esta materia, apuntada a compañías y entidades no lucrativo que tengan una plantilla de entre 25 y 49 trabajadores, no obligadas por ley o por convenio colectivo a tener esta herramienta.

Estas ayudas que han tolerado subvencionar el 80% del coste de elaboración de los proyectos de igualdad, intentando de esta forma de promover la igualdad eficaz en los ámbitos de trabajo en el mayor número viable de organizaciones.

Al lado de los agentes sociales, el Gobierno de Aragón trabaja para impulsar la igualdad laboral a través del Conjunto de Trabajo de Igualdad en las Compañías, constituido en 2017 en el seno del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón.

Allí se desarrollan programas y medidas con el propósito de sensibilizar, conformar y también impulsar la adopción de prácticas y proyectos de igualdad en las compañías, en sus políticas de elementos humanos y de compromiso popular.

Entre las ideas llevadas a cabo en el contexto de este conjunto de trabajo fué presentada públicamente en la día de este viernes. Se trata de la página http://igualdadenlaempresaaragon.es/, un portal web donde compañías y trabajadores tienen la posibilidad de conseguir las pautas y los documentos clave para diseñar y utilizar proyectos de igualdad, que en la actualidad son obligatorios para todas las compañías de 50 o mucho más usados.

Se trata de un espacio de solicitud y referencia a fin de que todo el que que lo precise tenga a su alcance, sencillamente y accesible, la información que logre requerir antes, a lo largo de y tras el desarrollo que supone el diseño y también implantación de un plan de igualdad en una compañía, han correcto desde el Gobierno autonómico.

La día conmemorada este viernes en Zaragoza ha contado asimismo con una charla sobre igualdad y transición energética al cargo de Paula Román del Rio, directiva general en Fenie Energía, y múltiples compañías aragonesas dieron a comprender sus vivencias y casos de éxito en la elaboración de proyectos de igualdad en una mesa redonda moderada por la directiva general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, Soledad de la Puente.

En ella, participaron Marta Jorcano, de ITESAL; Herbert Marín, de MasterD; María Rosa Villarroya, de DKV Seguros, y Paloma Lapuente, de Transportes Lapuente.

Más información

Gastón apunta a la "igualdad eficaz" en las compañías como clave para conseguir un "desarrollo capaz"