• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

Garriga (VOX) asigna a "los políticos de siempre y en todo momento" el fracaso de la candidatura olímpica de Aragón y Cataluña

img

ZARAGOZA, 27 Jun.

El representante de VOX en Cataluña, Joan Garriga, ha atribuido este lunes a "los políticos de siempre y en todo momento" el fracaso de la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para ordenar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030.

Garriga ha visitado las Cortes de Aragón, donde ha brindado una rueda de prensa conjunta con el representante regional de VOX, Santiago Morón, señalando a "las riñas entre comunidades", los separatistas catalanes, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, como "responsables" de la anulación de la candidatura conjunta.

Ha correcto: "Se han peleado socialistas y separatistas, entre Aragón y Cataluña", si bien, en Cataluña, "los socialistas apoyan a los separatistas para repartirse los cargos de la Generalitat y son la muleta del separatismo", apuntando que de las 31 leyes aprobadas por el Parlamento catalán en esta legislatura, 27 recibieron el acompañamiento del PSC. A la vez "Granuja (ERC) es la muleta de Pedro Sánchez, que está en el Gobierno de la Nación merced al acompañamiento de ERC".

El dirigente de VOX en Cataluña ha aseverado que los separatistas "actúan con prepotencia y menosprecio a las comunidades hermanas, con ofensa". También dijo que, en Cataluña, "las cosas no están visibles, En Comú Podem y la CUP no deseaban Juegos" y han impulsado las consultas locales "para debilitar ese emprendimiento".

Del Gobierno de España, ha señalado que dejó "de lado" a las comunidades "a fin de que se peleen y no ha dirigido la candidatura", lo que indica "falta de determinación" y que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, "ha desaparecido".

El COE "no ha conocido dirigir, quizás por temas de corrupción", ha opinado Garriga, para quien el presidente de este organismo, Alejandro Blanco, "semeja estar metido en un óptimo lío" que "vamos a aclarar".

Garriga ha comentado que VOX está presentado en la situacion 'Voloh', que inspecciona el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona con relación al presunto desvío de fondos públicos a los separatistas "y semeja que Alejandro Blanco está metido en el ajo", en referencia a la parte separada de esta situación para aclarar si Blanco o el COE han recibido 400.000 euros de una compañía pública catalana o de los separatistas. "Iremos hasta el fondo", ha advertido.

"La corruptela del separatismo tiene muchas supones", ha continuado Garriga, quien indicó que en la parte separada sobre el expresidente de la Generalitat Artur Mas el juez inspecciona si Blanco recibió los 400.000 euros, de qué institución o persona y por qué razón los recibió, si fue de este modo. Ha puntualizado que Blanco no está encausado en la actualidad.

"Deseamos llegar en el final para poder ver si hubo corrupción en pos de las metas del Gobierno separatista de Cataluña", expresó Garriga, cuya aptitud de sorpresa quedó "muy reducidita".

El dirigente de VOX en Cataluña expresó su "ilusión" por "una candidatura conjunta de los Pirineos españoles, que tenga liderazgo nacional, de toda la patria en grupo y no de una red social u otra, menos de una contra otra".

Ha defendido que unos Juegos Olímpicos españoles "son una enorme ocasión para todos y cada uno de los ciudadanos, para promover el deporte entre los jóvenes, entre quienes practican los deportes de invierno y para educar en valores a toda la sociedad", lo que "han truncado los políticos de siempre y en todo momento: PP, PSOE y los separatistas".

Además, ha continuado, los Juegos Olímpicos dejarían impulsar la economía de españa, el trabajo y el turismo, tal como prosperar las infraestructuras, rutas y también instalaciones deportivas, que primero serían viviendas para atletas y después casas de protección oficial. El fracaso de la candidatura es "una ocasión perdida para progresar la imagen de España por norma general", ha lamentado Joan Garriga.

Santiago Morón ha recalcado que no existen muchas diferencias entre el mensaje que VOX muestra en Aragón y en Cataluña, remarcando que el emprendimiento de este partido es "para todo el territorio español", y ha lamentado que el fracaso del emprendimiento de 2030 "ha acabado con las ilusiones de bastante gente, de varios catalanes y aragoneses: Al final hay víctimas de esta situación".

A juicio de Morón, el primer responsable es el presidente del Gobierno de España "por su falta de liderazgo, que llegó a buscar el combate entre comunidades, algo que no es nuevo, que logró a lo largo de la pandemia, y en el final semeja que es una manera de actuación común en él". Ha dicho que Pedro Sánchez "se separa en el momento en que no le agrada, y deja que las comunidades se encaren, intentando encontrar él salir de rositas".

También ha señalado al separatismo catalán, que intentó "llevar a cabo un empleo político de esta candidatura" y ha criticado "la ingenuidad con que fue el Gobierno de Aragón" a las asambleas técnicas en el COE: "Es imposible ir sin preparación; en el momento en que ahora había un emprendimiento muy trabajado por Cataluña, el Gobierno de Aragón fue con lo puesto".

Ha lamentado "la carencia de transparencia" en este desarrollo y ha considerado que no es posible que en la negociación de cuestiones "tan importantes" para el futuro de España "no se logre preguntar lo que se ha dicho y se estén manipulando audios y diferentes documentos", lo que ha atribuido a "la carencia de responsabilidad del COE y de todas y cada una de las delegaciones".

Santiago Morón ha advertido de que VOX no se marcha a "constituir con la versión oficial para cerrar este tema en falso" y anunció que este partido solicitará responsabilidades. El conjunto de VOX en el Congreso pedirá la comparecencia de Miquel Iceta, de Alejandro Blanco y quizás la de Pedro Sánchez. También seguirán personados como acusación habitual en la situacion 'Voloh'.

Morón ha subrayado que un emprendimiento de Estado "no únicamente cohesionaba el territorio, sino era la opción mejor, tanto técnica, como económica", pero "se fué al garete por diferentes intereses y por la carencia de liderazgo del Gobierno de España".

Más información

Garriga (VOX) asigna a "los políticos de siempre y en todo momento" el fracaso de la candidatura olímpica de Aragón y Cataluña