• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Garamendi (CEOE): "Nos encontramos en un año electoral y nos marchamos a hallar resoluciones mágicas"

img

ZARAGOZA, 23 Ene.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aseguró este lunes: "Nos encontramos en un año electoral y nos marchamos a localizar resoluciones mágicas", pero "la sostenibilidad" empresarial ha de ser asimismo financiera. Garamendi ha visitado Zaragoza para formar parte en una día de CEOE Aragón sobre sostenibilidad en las compañías.

En afirmaciones a los medios, dijo que hay contratos de servicios de compañías con Administraciones públicas en los que el salario mínimo subió un 35 por ciento "y el Estado afirma que no puede indexar esa una parte de los sueldos" al precio del servicio, mentando la situacion de los ámbitos de la limpieza, la seguridad o la comida en institutos y centros de salud.

"Te fuerzan a subir los sueldos pero los contratos prosiguen estando donde están y no puedes salirte de ese contrato mientras que no haya un nuevo certamen público", ha continuado Garamendi, advirtiendo de que "no todas las compañías van bien", sino "varios ámbitos no están yendo bien".

"Trabajo debería comprender qué es una compañía", ha reconocido como el presidente de CEOE en referencia a la subida del salario mínimo interprofesional, expresando que "absolutamente nadie afirma que no suba el SMI, pero hay que realizar algo a fin de que la agricultura logre soportar estos sueldos".

El presidente de CEOE ha aseverado que si el Gobierno de España no atiende a campos como la agricultura "va a estar realizando un flaco favor a España".

Asimismo, Garamendi ha criticado que ciertos impuestos planteados para la transición ecológica tienen como propósito, de todos modos, "la recaudación", mentando la situacion de los gases florados, hace unos años, hoy en dia el gravamen sobre los envases de plástico, que pertenece a "un suma y suma de impuestos" para conseguir "una recaudación mayor".

"Es un golpe fundamental para un ámbito como la nutrición" que repercutirá en el coste de los artículos, ha continuado Garamendi, quien ha añadido que "absolutamente nadie dice que no se deba realizar la transición ecológica, pero ciertos suponen que se hace a partir de cobrar mucho más".

Sobre la reforma laboral, dijo que "se marcha a ir observando en el tiempo, es un pacto que está ahí", pronosticando que "efe efecto de paz popular va a marchar". Ha emplazado a estudiar la evolución del mercado de trabajo, en referencia a los fijos intermitentes.

Respecto a la día, ha comentado que CEOE creó la Mesa de Efectos de la Sostenibilidad y que la empresaria aragonesa Clara Arpa, integrante de CEOE Aragón encabeza en España el Pacto Mundial por los ODS de la Agenda 2030.

En la día participaron representantes de compañías tractoras de Aragón, señalando Garamendi que ocho de cada diez empleos los crea en España la compañía privada.

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, aseguró que "todas y cada una de las compañías decidieron" apostar por la sostenibilidad como estrategia, enseñando que "pasamos de generar, consumir y tirar a generar, consumir y volver a utilizar" y en este momento hay "una enorme ocasión" con la economía circular, remarcando que "las compañías aragonesas son punteras".

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha recordado que el Ejecutivo está impulsando la Estrategia Aragón Circular, destacando que el "papel clave" está a cargo de las compañías. Ha manifestado su satisfacción por "el deber tangible y materializado que se consigue en este sentido, apostando por publicar la estrategia, tras lo que ha recordado que se marcha a convocar la tercera convocatoria de las ayudas a la I D.

El Gobierno de Aragón va a tener "una interlocución directa y única", así como indicó la consejera, que enseña que se marcha a "trabajar a fin de que el impulso que se dió la economía circular en estos tres años" desde la puesta en marcha de la estrategia Aragón Circular "sea todavía mucho más fuerte y tengamos mayores opciones de divulgación y de difusión" entre las compañías y la ciudadanía.

Marta Gastón anunció que el próximo 31 de enero se marcha a festejar un acto al lado de las compañías y entidades que se han puesto en compromiso con este plan y con el avance de la economía circular en la Comunidad Autónoma, en especial con las 72 que obtuvieron el Sello Aragón Circular en su primera convocatoria, unos propios que volverán a convocarse el próximo 3 de febrero, como asimismo ha adelantado la consejera de Economía. "Va a ser un acto en el que refrendaremos el deber territorial por ser un territorio circular, en pos de la descarbonización", ha añadido.

El Gobierno autonómico puso en marcha la estrategia Aragón Circular en el mes de enero de 2020. Desde entonces, pese a la pandemia, permitió impulsar la economía circular en el territorio aragonés mediante distintas medias y acciones de difusión para fomentar novedosas ideas sostenibles, en especial entre las compañías.

Entre esas medidas, aparte de la convocatoria del Sello Aragón Circular, resaltan las ayudas a la I D empresarial que, en sus 2 primeras convocatorias --publicadas en 2021 y 2022--, han tolerado subvencionar 52 proyectos empresariales con 95 entidades implicadas que han supuesto una inversión total de sobra de 46 millones de euros y la creación de, cuando menos, 74 empleos directos. Actualmente se trabaja ahora en la publicación de una exclusiva convocatoria de estas ayudas, que va a estar dotada con ocho millones de euros.

Por otra sección, se ha habilitado una línea de financiación concreta por medio de SODIAR, son ya 145 las adhesiones firmadas a la declaración Aragón Circular y se trabaja en múltiples proyectos a nivel europeo. Entre estos últimos resalta Resource, una idea dirigida por el departamento de Economía del Gobierno de Aragón que tiene como propósito conseguir en torno a 20 millones de inversión privada para financiar proyectos empresariales de economía circular, usando esta Comunidad Autónoma como banco de pruebas.

Dentro de la estrategia Aragón Circular asimismo se apostó por la capacitación enfocada, tanto a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), como del Curso de Experto en Economía Circular que el departamento de Economía proporciona, al lado de la Escuela de Organización Industrial (EOI), en formato semipresencial desde Teruel y bonificando su coste al 80%. En febrero empezará ahora su tercera edición.

Más información

Garamendi (CEOE): "Nos encontramos en un año electoral y nos marchamos a hallar resoluciones mágicas"