Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Galán (PSOE) propone ajustar los centros de tiempo libre a las demandas ciudadanas

Galán (PSOE) propone ajustar los centros de tiempo libre a las demandas ciudadanas

ZARAGOZA, 29 Ago.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Galán, ha propuesto este martes elaborar un plan para "ajustar" la programación de los centros de tiempo libre a las demandas ciudadanos, poniendo de relieve el centenar de "quejas" de usuarios a este respecto.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha indicado que en los 17 distritos de la capital aragonesa hay 45 centros de tiempo libre para que los niños y adolescentes "puedan ser partícipes de la educación no formal y de las políticas que tanto necesitamos para una sociedad más igualitaria y una conciencia de comunidad amplia".

"No es lo mismo un centro de tiempo libre en un barrio rural que en el ACTUR, pero las condiciones son prácticamente las mismas, salvo pequeños ajustes" y tanto la oferta de actividades como los horarios son similares, ha explicado Galán. Al ser distinta la situación socio-demográfica, "hay servicios que han podido tener lleno absoluto y otros no han tenido ocupación".

El edil del PSOE ha dicho que el Plan Local de Atención a la Infancia "está obsoleto" hace más de dos años y ha urgido a "ajustarlo a las nuevas realidades", abogando por establecer "un diálogo abierto" entre las entidades gestoras, los profesionales, las familias, los niños y los adolescentes que participan en los centros de tiempo libre. Ha recomendado convertir estos centros en "refugios climáticos para esos niños".

Por otra parte, ha criticado la "falta de transparencia" del Gobierno local, comentando que el grupo municipal socialista ha solicitado por escrito los planes de intervención social de 2021 y 2022, que todavía no han recibido, rechazando que la alcaldesa, Natalia Chueca, informe "a golpe de tuit o de instagram", lo que da "una imagen frívola".

Tras afirmar que las entidades sociales hacen "una labor encomiable", ha manifestado que "los servicios públicos deben ser los que garanticen los derechos ciudadanos", de forma que el papel de las entidades sociales sea "colaborar" con la Administración.