• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

Fundación Ibercaja y también Ibercaja Banco reforestan 40 hectáreas en Tauste, en el marco del emprendimiento Smart Green España

img

TAUSTE (ZARAGOZA), 25 Oct.

Fundación Ibercaja y también Ibercaja Banco plantarán cerca de 40.000 árboles en el ayuntamiento zaragocí de Tauste, un emprendimiento de reforestación que forma una parte del Movimiento Smart Green.

La actuación se empezará este mes de octubre en el momento en que las
condiciones climáticas sean óptimas y se extenderá durante precisamente 40 hectáreas en la región de El Pinarillo, han informado en una publicación oficial desde la Fundación.

El área reforestada, elegida adjuntado con el municipio de Tauste, está en la actualidad sin vegetación y carente de cubierta arbórea debido al pastoreo que sufrió históricamente la zona. Con esta idea, se revitalizará todo el ecosistema vegetal y natural de la región.

El Grupo Ibercaja se aúna de esta forma al Movimiento Smart Green, un emprendimiento dirigido por LG España que busca batallar el cambio climático con la única tecnología hoy eficaz con la capacidad de absorber el CO2 sobrante de la atmósfera, los árboles. Esta idea, natural de 2017, busca juntar a compañías, ciudadanos y administración con la meta de reforestar el país.

Este emprendimiento forma una parte del deber de Fundación Ibercaja por proteger y cuidar al Medio Ambiente. La sostenibilidad es un eje transversal común a toda la actividad que lleva a cabo la entidad, que asimismo se materializa en proyectos como Mobility City y su apuesta por impulsar la movilidad sostenible del futuro para ubicar a Zaragoza y Aragón como referencia en todo el mundo, han añadido desde la Fundación.

La reforestación fué desarrollada y va a ser implantada a través de plantación manual por CO2 Revolution, una compañía especialista en la elaboración de proyectos medioambientales. Además, la reforestación
restaurará la vegetación autóctona introduciendo en el emprendimiento especies no solo arbóreas, sino más bien asimismo de pasto y arborescentes.

De esta forma se conseguirá recobrar el ecosistema terminado en una área de 40 hectáreas con especies como Pinus halepensis, Quercus coccifera, Juniperus thurifera, Juniperus phoenicea,
Retama sphaerocarpa o Ephedra. La plantación se efectuará siguiendo una metodología de trabajo respetuosa con el ambiente, a fin de hacer una masa forestal sostenible y que contribuya en su grupo
al impulso social y económico de la región.

"Este emprendimiento de reforestación en la ciudad zaragocí de Tauste es un caso de muestra mucho más de la involucración de Fundación Ibercaja con el Medio Ambiente y nuestro deber con el territorio.
Apostamos por la sostenibilidad como eje transversal a toda la tarea que desarrollamos, dando contestación a los intereses del presente y del futuro", ha apuntado el directivo general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

"Siempre y en todo momento estuvimos sensibilizados con la protección de medioambiente y el deber con los territorios en los que nos encontramos colocados", ha asegurado la directiva de Marca, Reputación y Sostenibilidad de la entidad financiera, María Campo.

Campo ha añadido que esta idea se está realizando a través del fondo de inversión y el plan de pensiones Sostenible y Solidario, "modelos que aparte de invertir con criterios ASG, revierten una parte de las comisiones de administración de los participantes a proyectos solidarios, sociales y medioambientales, como es la situacion de esta idea".

Por su parte, el presidente y CEO de LG España, Jaime de Jaraíz expresó que la colaboración entre compañías es "primordial para tener una ocasión de socorrer el mundo".

"Nuestros proyectos de reforestación desarrollan un beneficio múltiple", aseguró el cofundador de CO2 Revolution, Javier Sánchez enseñando que el ecosistema que se marcha a regenerar en Tauste actuará como "sumidero de carbono, y dará un hábitat para multitud de especies, lo que favorecerá la restauración de la biodiversidad. Además, producirá actualizaciones productivas y contribuirá al avance rural de la zona".

Más información

Fundación Ibercaja y también Ibercaja Banco reforestan 40 hectáreas en Tauste, en el marco del emprendimiento Smart Green España