Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Fundación Ibercaja presenta exposiciones de Goya y Sorolla en su programación 2023-2024.

Fundación Ibercaja presenta exposiciones de Goya y Sorolla en su programación 2023-2024.

La Fundación Ibercaja tiene previsto alcanzar a 1,8 millones de personas a través de más de 45.000 iniciativas y 800 proyectos de colaboración.

El 5 de octubre, la Fundación Ibercaja inaugurará la exposición 'Azul. Colección Abelló', que exhibirá obras de artistas como Goya, Velázquez, Pisarro, Degas, Gauguin, Miró y Paul Klee, procedentes de la Colección Abelló. Además, se celebrará una segunda exposición dedicada a Joaquín Sorolla por el centenario de su muerte.

El Museo Goya albergará estas dos exposiciones, junto con la presentación de 'Esencia' de la 'monja pintora' Isabel Guerra en febrero. El Patio de la Infanta acogerá el 'Salón Internacional de Otoño de Fotografía' y una exposición de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada en marzo.

La programación de Fundación Ibercaja incluirá la muestra de las obras premiadas en la XI Edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven, así como ciclos y conferencias como 'Martes de libros' y 'Un Aragón de novela'.

La Fundación también ampliará su presencia en Madrid, con la realización de conciertos de Fundación Excelentia, conferencias sobre Tecnología y Movilidad en la sede de Fundación Pons, y exposiciones como 'Arquitectura en Acción: destrucción y reconstrucción en Ucrania' y 'Aragonesas en la Historia'.

Además, Fundación Ibercaja colaborará en un concierto de la directora de orquesta Inma Shara por el XX aniversario de la Asociación Harambee.

La programación 2023-2024 incluirá una importante reforma del salón de actos del edificio de Cogullada, que se convertirá en uno de los más destacados de la ciudad de Zaragoza.

La capital aragonesa acogerá, por primera vez, los 'Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible' en Mobility City, así como la convención 2023 de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler.

En cuanto a formación para el empleo, se ofrecerán cursos para personas desempleadas y se llevarán a cabo programas nuevos como 'Pq los jóvenes nos importan', 'Xcelence-Escuelas que inspiran' y 'De la cabeza a los pies'.

Se organizarán el Festival Cauces de arte joven emergente, un curso de cómic, un 'Think thank' y un podcast para dar voz a jóvenes destacados en diversos ámbitos.

En Campus Ibercaja, se llevarán a cabo programas formativos para el tejido empresarial y sus profesionales, como el Programa de Análisis y dirección de Empresa Familiar (PADEF) y el Liderazgo digital junto con la Cámara de Comercio de Zaragoza.

En el Centro Ibercaja Actur, se destacará la cultura japonesa en la programación cultural. En Huesca, se prestará atención a los meteoritos y las estrellas del Pirineo, y se exhibirá la exposición 'La Mujer en las Fuerzas Armadas'. En Teruel, se ofrecerán iniciativas para todas las edades y se continuará con la oferta formativa para estudiantes y público adulto.

Se impulsarán programas como Salta 2023 'Diseño de las ciudades del futuro' en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

La Fundación Ibercaja apoyará a asociaciones del tercer sector a través de la convocatoria de cooperación internacional, que incrementa su presupuesto y beneficiará a comunidades desfavorecidas en India, Camerún, Marruecos y Ecuador, entre otros.

Además, se llevará a cabo la XIX edición de la convocatoria nacional de proyectos sociales y se continuarán las campañas de ayuda a los afectados por la guerra en Ucrania y por el terremoto de Turquía-Siria.